Incendios forestales de récord, inundaciones históricas, tremendas sequías y olas de calor que han sido un auténtico castigo. Estos han sido algunos de los fenómenos recientes que han llamado la atención de la comunidad científica, y a partir de ella la de todas las personas, y los investigadores se han preguntado si unos episodios tan extremos podrían estar relacionados con el cambio climático, y si somos responsables: un nuevo informe de cientos de expertos en clima confirma es, efectivamente, el caso. De hecho, en palabras de estos analistas es "inequívoco" que la actividad humana está impulsando el cambio climático y perjudicando a los océanos, la atmósfera, el hielo y la biosfera de la Tierra, de forma "generalizada y rápida", según el informe.

Este lunes 9 de agosto, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), el organismo con el que cuenta la ONU para evaluar la ciencia climática, ha publicado la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación, en un evento de prensa virtual. En el informe, los autores han revisado más de 14.000 estudios que documentan la evidencia del cambio climático; registran la influencia de las actividades humanas en el calentamiento global; y crean modelos de predicciones de nuestro futuro si no logramos reducir el dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático en la actualidad.

"El hecho de que el IPCC haya acordado, con el acuerdo de los 195 países miembros, que es inequívoco que la actividad humana está causando el cambio climático, es la declaración más explícita que jamás haya hecho el IPCC", expresó Ko Barrett, vicepresidente y senior del IPCC Asesor de Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en una sesión informativa el pasado 8 de agosto. El informe del IPCC aborda la evidencia científica de cómo está cambiando el clima de la Tierra, y cómo se está impulsando, con la actividad humana ese cambio. Está previsto que en 2022 se entreguen nuevos informes abordando la vulnerabilidad climática, los impactos y la adaptación en comunidades de todo el mundo, y las posibles estrategias de mitigación.

De acuerdo con el IPCC, los niveles de CO2 atmosférico que atrapan el calor son ahora más altos de lo que han sido en dos millones de años; el hielo marino del Ártico se encuentra en su punto más bajo en 1.000 años; y el retroceso de los glaciares está a un nivel sin precedentes en los últimos 2.000 años o más. Los mares han aumentado más en el último siglo que en los 3.000 años anteriores, a un ritmo de, aproximadamente, 0,15 pulgadas (4 milímetros) por año, y las inundaciones en las zonas costeras se han duplicado desde la década de 1960.

Los documentos también expresan que las olas de calor, en tierra y océanos también ocurren ahora cinco veces más a menudo que en la década de 1950. Las sequías severas que solían suceder una vez por década han aumentado su frecuencia en un 70 por ciento, y ese número podría duplicarse si las temperaturas globales se calientan aún más, según ha expresado la coautora del IPCC, Paola Andrea Arias Gómez, profesora asociada de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Los huracanes también se forman con más frecuencia y depositan más lluvia que hace décadas; y la mayoría de las áreas terrestres están experimentando eventos de precipitación que son más frecuentes e intensos, según el informe. "Con cada incremento adicional del calentamiento global, los cambios extremos continúan creciendo", explican los autores. Por ejemplo, las olas de calor extremo que solían darse una vez por década, ahora se producen aproximadamente tres veces en 10 años. Con un aumento de solo 0,5º C en las temperaturas medias globales, esas olas de calor ocurrirían cuatro veces por década, y las temperaturas resultantes serían casi 2º C más altas. Los eventos de lluvias intensas y sequías aumentarían de manera similar en frecuencia e intensidad si la Tierra continúa calentándose. El cambio climático no es uniforme y proporcional en todo el mundo, y tendrá diferentes impactos en diferentes partes de la Tierra.