La Tierra alcanza este martes la velocidad de 110.700 kilómetros por hora, la máxima que consigue nuestro planeta en todo el año, debido a que se encuentra a la menor distancia posible del Sol.

La velocidad media de la Tierra es de 107.280 kilómetros por hora, gracias a lo cual es capaz de dar una vuelta al Sol, trazando una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros, en 365 días y casi seis horas, pero hay varios momentos del año en el que la velocidad fluctúa: el afelio y el perihelio, cuando aumenta o disminuye dependiendo de su distancia de la estrella.

En España, a las 7:52 horas

Este martes, la Tierra cumple con el proceso del perihelio y la velocidad del planeta aumenta hasta los 110.700 kilómetros por hora, convirtiéndose así el día del año en el que el planeta alcanza su mayor velocidad. Esto es posible porque nuestro planeta se encuentra a la menor distancia posible del Sol, lo que le permite acelerar 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio. Según ha adelantado Earth Sky en su página web, este martes a las 06.52 UTC, es decir, a las 07:52 en España, nuestro planeta ha alcanzado su velocidad máxima.

La distancia media del planeta Tierra respecto al Sol es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente. Sin embargo, esta se reduce 147,10 millones de kilómetros de distancia como consecuencia del perihelio, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad orbital. Algo que se puede explicar a través de la segunda ley de Kepler, en la que se recoge que la velocidad orbital de un planeta será mayor cuanto más cerca se encuentre del Sol.

Mientras que el perihelio es el momento del año en el que el planeta se encuentra más cercano al Sol, el afelio es justo lo contrario. Basándonos en la segunda ley de Kepler, es durante el afelio, momento en el que el planeta Tierra se encuentra a 152,09 millones de kilómetros, cuando la Tierra registra una velocidad menor.

La menor velocidad, el 4 de julio

Según han dado a conocer los investigadores, el afelio de 2022 será el próximo 4 de julio, cuando la velocidad del planeta Tierra se reducirá hasta los 103.536 kilómetros por hora. De esta manera, nos enfrentamos a una diferencia de más de 7.000 kilómetros por hora entre el perihelio y el afelio.

La Tierra alcanzará este martes su velocidad máxima, lo que le permitirá cubrir la órbita elíptica de 93 millones de kilómetros por hora, en 365 días y casi seis horas. Algo que, a la larga, nos llevará a celebrar el año bisiesto, creado para hacer frente a este desfase horario de seis horas que, al cabo de cuatro años, se materializa en un día más.