El año 2050 supondrá la desaparición de algunas de las costas alrededor del mundo. El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), realizó un informe sobre el calentamiento global, las emisiones y aumento del nivel del mar, que alertaba del cambio de las costas en las próximas décadas. En el caso de las costas españolas, Tenerife, Cádiz y Barcelona serán las ciudades costeras más afectadas por el aumento del nivel del mar y podrían llegar a desaparecer hasta 2 metros de sus playas. El conjunto de estudios sobre esto determina que para el año 2100, en las zonas densamente pobladas de Europa, Estados Unidos y Asia, los cambios en las costas podrían notarse hasta en 100 metros.

En un informe científico, el IPCC concluye que “se están produciendo cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están sucediendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”

La consecuencia del cambio climático, afecta directamente al deterioro de las zonas costeras, puesto que ya no existirían puntos de amortiguamiento ante el aumento de mareas. La subida del nivel del mar es un fenómeno que se lleva estudiando desde comienzos del siglo XX, desde el año 1900 hasta el 2016: el aumento se ha calculado en hasta 21 cm. De aquí a 100 años nos enfrentaremos a un problema a nivel global, las poblaciones de las zonas de costa perderán sus hogares y se verán afectados los ecosistemas marinos. Este proceso de aumento, depende de muchos factores, si nosotros somos capaces de reducir la contaminación y la emisión de gases contaminantes, podríamos ralentizarlo.