La Consejería de Familia avisó de un protocolo a las dos patronales que operan en las residencias de ancianos de Castilla y León que indicaba la imposibilidad de derivar a ancianos a los hospitales.

Tal medida se tomó por parte de la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, y fue firmado el pasado 23 de marzo, tal y como adelanta Eldiario.es.

Tanto la patronal Acalerte como Lares, recibieron la notificación a través de un mail en el que se aseguraba que el nuevo protocolo obligaba a no derivar a los ancianos enfermos a los centros sociosanitarios, como publicó El Plural.

En el correo enviado por la Consejería de Familia solamente se indica el nuevo cambio del protocolo, pero en ningún momento se flexibiliza la información. Es una decisión tomada con las que, desde ese momento, se trataría a los mayores en las residencias.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso Eldiario.es, la Gerencia de Servicios Sociales señala el protocolo como un archivo informativo que servía para que las patronales supieran que habría asistencia sanitaria en las residencias.