El vídeo con las instrucciones dadas por un jefe médico del Hospital Infanta Cristina de Parla, al sur de la capital, confirma que los sanitarios recibieron órdenes del Gobierno de la Comunidad de Madrid de no atender a ancianos, en los momentos más críticos de la pandemia.

“Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”, afirma el jefe médico ante sus compañeros.

El vídeo fue grabado en el Hospital Infanta Cristina de Parla, como parte de una sesión preparatoria para un escenario inminente de colapso hospitalario, según adelanta El País. Un fragmento del mismo fue difundido en las redes sociales desde finales de marzo, pero se desconocía hasta ahora su origen y su veracidad.

El jefe médico advierte en el vídeo de que los hospitales de la región iban a entrar en 48 horas en un colapso en sus UCI y que las autoridades sanitarias les impondrán rechazar a personas mayores, por lo que el único margen que les queda para salvar esas vidas es ser más estrictos con los ingresos de enfermos jóvenes con buen pronóstico.

"Es posible que a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso"

 “Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma... arriesgar a que un paciente joven, que si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI, esté en su casa”, afirma el instructor. A continuación le pide a su equipo consensuar una serie de criterios para identificar a enfermos jóvenes a los que se enviaría a sus domicilios.

“Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”, añade el médico.

Cientos de familias han denunciado

El vídeo confirma lo que muchas familias madrileñas han denunciado: que sus mayores murieron sin asistencia médica durante el peor período de la pandemia, entre mediados de marzo y mediados de abril.

Más de 400 familias se han sumado a las querellas contra la Comunidad de Madrid y varias residencias por haber denegado el auxilio a los mayores.