En los últimos días varios dirigentes del Partido Popular han recurrido a bulos para salvar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras trascender que su Gobierno dio instrucciones para no hospitalizar residentes de centros de mayores en plena pandemia de coronavirus. Pablo Casado elaboró un torticero argumentario plagado de fake news, al que se ha sumado una nueva mentira.

Ayuso ha repetido en las últimas horas un dato manipulado: “Madrid es de las comunidades autónomas donde han muerto menos ancianos”.

El dato es falso. Un tuitero ha desvelado que todo sale de un listado elaborado por La Razón en el que realiza el cálculo del porcentaje de ancianos fallecidos en residencias tomando como base el total de fallecidos por coronavirus en la región, no el número de personas mayores que habita en las residencias, con lo que el producto de la ecuación está adulterado.

Cabe recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tan solo expedientó a 14 centros de la red de residencias de la capital, cifrada en 710. En otras palabras, tan solo investigó el 2% de las mismas. El número de fallecidos ronda los 7.690, lo que supone el 18,1% del total. Casi uno de cada cinco.

Para poner los datos en contexto y comparar con regiones semejantes, el Govern de Catalunya, la otra gran azotada por el coronavirus, abrió expediente en 209 centros de los 1.092, el 19%, habiendo contabilizado 4.702 muertes.

Bulos y más bulos

El Partido Popular es perfectamente consciente del quilombo que pesa sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo del escándalo de las residencias. El Gobierno regional ordenó a las residencias no hospitalizar a mayores en plena pandemia del coronavirus. Ante esto, que podría tener recorrido judicial, y para sacudirse las responsabilidades y cargarlas sobre Pablo Iglesias , Pablo Casado ha elaborado un argumentario que pivota en torno a tres puntos, todos ellos basados en bulos. El primero es que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ostentaba el “mando único”, lo cual ya se ha demostrado como falso con documentación oficial que pone de manifiesto que las competencias siempre fueron de las Comunidades Autónomas. En segundo lugar, Casado alega que Sanidad dio instrucciones para que se encerrara a los ancianos en sus habitaciones, otra fake new, pues Sanidad se limitó a pedir que no existiera contacto entre residentes y se mantuvieran distancias de seguridad. La tercera pata del argumentario insta a sus dirigentes a preguntar por los 300 millones de euros que Iglesias prometió para las residencias y que los populares insisten en que no llegaron. El problema es que un alto cargo de la formación, Enrique López, ha admitido que ese dinero sí que ha llegado.