Varias residencias de la Comunidad de Madrid han tenido que volver a cerrar sus puertas a visitas de familiares tras su reapertura el 8 de junio como estaba previsto con el pase a la fase 2 de la región y otros centros nunca han llegado abrir, por nuevos contagios de coronavirus o por no reunir los requisitos exigidos.

La Consejería de Políticas Sociales que dirige Alberto Reyero (Ciudadanos) confirmaba este martes que la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares; la Santiago Rusiñol, en Aranjuez, y la Nuestra Señora del Carmen, en Cantoblanco, han tenido que limitar de nuevo las visitas tras detectarse nuevos casos positivos entre los residentes.

Igualmente, se han restringido las visitas en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio, que abrió durante dos días. En este caso porque no tenían bien organizados los puestos para que se produjera la llegada de familiares, según adelanta Eldiario.es.

Pueden ser unas decenas

La Consejería de Políticas Sociales no ha precisado el número de residencias que han tenido que echar el cierre otra vez después de su reapertura ni cuántas han llegado a reabrir por tener positivos entre sus residentes o por no cumplir los requisitos, aunque reconocen que pueden ser unas decenas de ellas.

Según fuentes de la Consejería, gracias a las pruebas diagnósticas que se están realizando se han detectado nuevos positivos entre los residentes, por lo que no han descartado más cierres. Su intención es ser "súper estrictos" respectos a las medidas que deben cumplir estos centros.

Los familiares, sin embargo, denuncian las restricciones y piden protocolos seguros para poder ver a sus mayores que llevan más de tres meses encerrados sin ningún contacto con el exterior.

Los requisitos que estable el Gobierno regional

La Comunidad de Madrid establece, entre sus requisitos, que los centros que quieran abrir sus puertas garanticen que en los últimos 14 días no han tenido nuevos casos de COVID-19, que no hay escasez de personal, que cuentan con un stock de material de protección para ser autosuficientes durante dos semanas, además de medios de desinfección, y que el hospital de referencia tiene cama libres, tras la polémica orden que impidió durante las peores semanas de la crisis trasladar a los residentes de estos centros a los hospitales.