Segundos. Esa ha sido la diferencia entre la petición del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de no utilizar la salud de forma “partidista” y la afirmación de que “murieron más ancianos” en las comunidades autónomas “donde no gobernaba el PP”. Esta ha sido la forma que ha escogido el dirigente popular este domingo en Santiago de Compostela, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, para dar el pistoletazo de salid de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

“Me causa vergüenza ver cómo el Gobierno de la nación nos arroja cifras de muertes de ancianos en las residencias. Donde más fallecidos hubo fue en las CCAA donde no gobernaba el PP. Es la primera vez que lo digo, porque no me parece relevante, nosotros no somos así y lo que decimos es que aunque haya sido en comunidades autónomas gestionadas por otros partidos donde más muertes ha habido en residencias de ancianos, lo que nos tiene que preocupar es que eso no se repita”, ha criticado Casado, ante la mirada atenta de Feijóo.

Asimismo, el líder del PP durante su intervención también ha acusado al Gobierno de “ocultar información” y ha urgido a revelar “la verdad” sobre cuántas personas han fallecido en España a causa de la pandemia del coronavirus: “No es mucho pedir que se empiece por conocer a los fallecidos, sabiendo cuántos perdieron la vida luchando contra el virus”.

Feijóo vuelve a desmarcarse de Casado

Un discurso que ha vuelto a evidenciar las enormes diferencias entre Casado y Feijóo, después de que la semana pasada el propio dirigente gallego desmontara el discurso de los suyos al admitir que la responsabilidad de la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia ha sido de las CCAA, y no de Pablo Iglesias –un mantra que se han cansado de repetir tanto la derecha como, sobre todo, la extrema derecha-.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha reivindicado su compromiso “único” con Galicia. "A lo que me debo absolutamente es a Galicia. Estoy únicamente a disposición de Galicia, ese es mi compromiso público y notorio", ha indicado. "Con más fuerza, con más ganas y, por qué no decirlo, con más experiencia", ha sentenciado Feijóo, quien ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo y su objetivo de no depender de ningún "socio" ni liderar un gobierno formado por cuatro partidos.