Casi un centenar de personas acudieron este viernes a una concentración protesta frente los juzgados de Ponferrada con un objetivo claro: pedir que se agilice la causa y salga definitivamente el juicio contra el exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, acusado de los presuntos delitos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales a su entonces pareja, Raquel Díaz.

La concentración fue organizada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana que denuncian, a través de su portavoz Loli González, que "el juicio está tardando muchísimo en celebrarse" y que el acusado "lleva un año en la calle". "Queremos pensar que no habrán terminado las diligencias que tienen que demostrar lo que ha pasado", declaró González en relación a la dilatación en el tiempo del juicio.

A pesar de que hace tres años de lo ocurrido, todavía no hay una fecha fijada para el juicio, lo que supone una dilatación que consideran excesiva, desde el colectivo convocante, para un caso de violencia de género. Agravándose la situación al tener en cuenta que "hace un año que el presunto agresor fue puesto en libertad mientras la víctima, Raquel, permanece oculta y con miedo a que pueda volver a encontrarse con él", explican desde la plataforma.

La decisión de liberar al acusado sin ampliar la prisión preventiva es una de las razones que han llevado a los asistentes a protestar frente a los juzgados. Asimismo, ésta será la primera de otras muchas concentraciones en apoyo a la víctima, tal y como ha comunicado el colectivo, quienes aseguran que seguirán exigiendo a la justicia que se acelere el proceso del juicio durante los próximos meses.

La violencia a la que estuvo sometida Raquel Díaz

El 27 de mayo de 2020 es una fecha que quedará grabada para siempre en la vida de Raquel Díaz, exmujer de Pedro Muñoz, quien es a su vez exconcejal de Ponferrada y está siendo investigado por delitos de tentativa de homicidio y malos tratos hacia su mujer. Ese fue el día en el que terminó una relación de cinco años en la que hubo miedo y golpes, y que acabó postrando a Díaz en una silla de ruedas con graves daños neurológicos para el resto de su vida.

Los daños que sufrió fueron consecuencia de ser arrojada desde el tejado de su casa, según la declaración de la víctima, presuntamente por su exmarido, el también exalcalde de Toreno y entonces portavoz de Coalición por El Bierzo y concejal del Ayuntamiento de Ponferrada.

Durante estos tres años, Raquel Díaz, que era abogada, ha tenido que pasar por varios internamientos en centros sanitarios y en centros de mayores de distintos puntos de Castilla y León. A día de hoy, la víctima de esta brutal violencia machista sigue esperando que la Audiencia provincial de León celebre el juicio contra su presunto agresor.

Puesto en libertad a pesar de los claros indicios

Meses después de ocurrir el suceso que destrozó la vida de Raquel Díaz, ésta declaró asegurando que Muñoz y ella discutieron ese día y que acabó “como siempre, a palos”. Ese día, la abogada de 46 años denunció que su entonces marido le arrojó desde el tejado de su casa y luego la arrastró de nuevo al interior.

Tras la declaración de la víctima, la Policía rastreó minuciosamente el inmueble donde sucedieron los hechos, encontrando restos de ADN que coincidían con la versión de los hechos. No obstante, el 25 de mayo de 2022 Pedro Muñoz era puesto en libertad a la espera de un nuevo juicio, tras cumplir el plazo máximo de prisión preventiva que es de dos años.

La condición de esta libertad era llevar una pulsera de control, además de no acercarse a menos de 500 metros de su expareja. Como era previsible en estos casos, el acusado decidió romper el dispositivo de geolocalización nada más salir de la cárcel y viajar hasta la vivienda de Toreno en la que aquella noche del 27 de mayo de 2020 la vida de Díaz se torció.

Esta situación supuso que la víctima tuviera que ser trasladada a una nueva residencia con el objetivo de proteger su seguridad, generando una más que justificada indignación entre la familia, que no daban crédito a los retrasos que acumula la Justicia en este caso, para el cual sigue sin haber fecha para que se emita un veredicto final sobre lo que ocurrió.