La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado este lunes por continuar luchando para conseguir el "reconocimiento puro" de la sexualidad y el derecho al placer. Así lo ha manifestado en la presentación del libro El fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar (editorial Catarata), del que la alcaldesa es prologuista y que ha sido escrito por el redactor jefe de ELPLURAL.COM, Marcos Paradinas.
La sexualidad como derecho humano
“Lo bueno de este libro -que plantea el derecho a ser libres para amar-, es que abre una vía para empezar a plantear por qué la sexualidad está todavía tan lejos de ser un derecho humano reconocido”, ha señalado Manuela Carmena.
El “derecho al placer sexual”
En este sentido, la alcaldesa de Madrid ha lamentado que defender “el derecho al placer sexual” todavía resulte sorprendente en nuestra sociedad y “hasta escandaloso para algunos medios de comunicación”. En su opinión, es necesario acabar con “una concepción sexual patriarcal y machista de la sexualidad que ha hecho sufrir a muchísimas personas”.
Declaración universal de los derechos sexuales
Por ello, Carmena ha reivindicado la “sexualidad positiva” que la sociedad necesita; citando incluso los puntos que a su entender debería contener una futura declaración universal de los derechos sexuales: “El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonomía sexual y a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la igualdad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la sexualidad emocional. El derecho a la libre asociación sexual. El derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables. El derecho a la información basada en conocimientos científicos. El derecho a a la educación sexual general y el derecho a la atención clínica de la atención sexual”.
Invitación a los juristas
La alcaldesa también ha subrayado el hecho "descomunal" de que aún haya países en los que se condena a muerte por "ejercer la sexualidad de una forma diferente a la considerada normal". Por ello, ha invitado a los juristas a seguir adelante en el reconocimiento puro de los derechos humanos a la sexualidad y al placer sexual.
Apoyo de Enric Sopena
La intervención de Carmena ha sido muy aplaudida por los asistentes que habían acudido a la presentación de El fin de la homofobia, entre los que se encontraba el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, quien al final del acto no ha dudado en tomar la palabra para felicitar a la alcaldesa de Madrid por su valiente reivindicación: "Querida Manuela. Me temo que después de las cosas que se han dicho aquí te vuelvan a poner a parir. No importa. Eres la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid”.