Un militante de Vox y ex dirigente de las Juventudes del partido ultraderechista se enfrenta a una petición fiscal de tres años de prisión por colaborar, presuntamente, en la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal (Madrid). Los hechos se produjeron el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El Ministerio Público considera que este individuo, que responde a las iniciales de L.F.U. y que ocupó el puesto número 12 en la lista de la formación de Santiago Abascal al Ayuntamiento de Madrid, cometió un delito contra la dignidad y otro contra el patrimonio artístico. Se espera que el juicio se celebre el próximo mes de febrero.

En la madrugada del 8 de marzo de 2021, día que se celebra el Día de la Mujer, el famoso mural feminista del distrito madrileño de Ciudad Lineal, titulado La unión hace la fuerza, apareció con manchurrones de pintura negra que cubrían los rostros de las mujeres homenajeadas. Entre las representadas en la obra se encuentran Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Frida Kahlo. En el mismo lugar, los autores dejaron un manifiesto en el que aseguraban que el feminismo es “una de las bestias negras de nuestro tiempo” y que atribuía el acto vandálico a un grupo radical conocido como Revolutio.

Con vistas al juicio, que se celebrará el próximo mes de febrero, el fiscal ha reclamado tres años de prisión a un individuo que responde a las iniciales de L.F.U., miembro de Vox. No se trata de un militante raso, sino que ejerció de vicesecretario de las juventudes del partido ultraderechista y ocupó el puesto número 12 en las listas de la formación al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones del 28 de mayo. El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra la dignidad, así como contra el patrimonio artístico.

Entre las pruebas que arrinconan al miembro de Vox es que la pintura que se utilizó se adquirió a través de una de sus tarjetas bancarias, tal y como revelan fuentes de la investigación a Europa Press. El acto contra la reivindicación artística se produjo tras una discusión en el distrito de Ciudad Lineal, donde Vox presentó una proposición para eliminar el mural y sustituirlo por otro que representase a deportistas paralímpicos. PP y Ciudadanos dieron su respaldo al proyecto ultraderechista, pero el cisma se recrudeció cuando los liberales cambiaron de posicionamiento en un pleno consistorial celebrado en el Palacio de Correos ese mismo mes. El grupo liderado por Begoña Villacís votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que apoyó también el Grupo Municipal Socialista y que proponía mantener el mural original. De esta manera, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, desautorizó al edil presidente del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, de su mismo partido.

Prisión e inhabilitación

El fiscal cree que el acuso “con evidente desprecio hacia las mujeres, coadyuvó en el tachado con pintura negra sobre las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas en el mural feminista, de titularidad municipal”. La obra, sita en el centro deportivo municipal La Concepción, en el número 5 de la calle José del Hierro. El objeto de su creación fue el de visibilizar a algunas mujeres relevantes de la historia, así como una muestra de rechazo contra la violencia machista. El Consistorio lo cataloga de valor artístico o cultural, con un coste de elaboración que ronda los 10.000 euros, sin renunciar expresamente a la indemnización que le pudiera corresponder.

“La acción de vandalización alcanzó una gran repercusión en los medios de comunicación”, continúa el escrito del fiscal, quien estima que “por su evidente naturaleza degradante y despreciativa, constituye un atentado a la dignidad de las mujeres destinatarias y del colectivo en el que se integran”. Además de los tres años de prisión que reclama el Ministerio Público, solicita una pena de inhabilitación para el militante de Vox circunscrita al ámbito educativo, docente, deportivo y de tiempo libre, por un periodo de seis años.

Ese mismo día en el que ocurrieran los hechos, el Consistorio, encabezado por el alcalde popular José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a restaurar el mural. El primer edil acompañó aquella promesa con una condena “firme y sin paliativos a lo que ha sucedido” con la obra. “La intolerancia no cabe en la ciudad de Madrid. El compromiso del Ayuntamiento de Madrid es devolver el mural al estado en el que estaba”, indicó el regidor de la Capital.

El colectivo recibe "con alegría" la noticia

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el colectivo Unlogic Crew para conocer de primera mano cómo han recibido este auto de investigación. 

"Como colectivo, estamos contentos de que las pesquisas policiales hayan podido esclarecer a uno de los autores. Sabemos que no es el único, aunque sabemos también la dificultad que conlleva identificar a todos", estima su portavoz, Jorge Nuño, mientras explica que intentarán personarse en el juicio de febrero.

En la misma línea, no oculta su sorpresa al tratarse de un acto perpetrado por un representante público. "Lama la atención que desde las instituciones, concretamente un partido con representación pública, fomente estas acciones de odio", solventa.