Dos legislaturas en política, la última como vicealcaldesa de Madrid. Una escueta vida política que acabó el pasado 28 de mayo, después de que Ciudadanos no consiguiera representación en Madrid Capital. Begoña Villacís deja atrás su carrera como servidora pública para regresar al sector privado como directora global de relaciones institucionales de la empresa especializada en ciberseguridad BeDisruptive. La exdirigente de los liberales se ha mostrado “encantada de volver a empezar” y de hacerlo en una compañía que está “en pleno crecimiento”, amén de estar envuelta en un sector clave y de futuro.

BeDisruptive, boutique tecnológica especializada en ciberseguridad, ha fichado a Begoña Villacís como nueva directora global de relaciones institucionales de la compañía. Así lo ha comunicado la empresa a través de una nota informativa. La vicealcaldesa, tras ocho años de carrera política en el ámbito municipal de la mano de Ciudadanos, regresa al sector privado, aunque esta vez lo hará apostando por el campo de la ciberseguridad para ensanchar su carrera profesional.

“Estoy encantada de empezar esta nueva etapa en BeDisruptive, una empresa en pleno crecimiento, en un sector clave y de futuro, como la ciberseguridad, que cada día cobra más importancia para nuestras empresas e instituciones”, ha declarado la que fuera vicealcaldesa de Madrid hasta el pasado mes de mayo. Tras no evitar la debacle de su formación en la capital, sobre cuya imagen y gestión estaban depositadas las esperanzas de la fuerza liberal, Villacís se dio un respiro para regresar al sector privado. Cuatro meses después, la ya expolítica vuelve en un nuevo giro a su carrera profesional.

Villacís defiende la necesidad de “concienciar a la sociedad de la importancia de proteger nuestros sistemas y datos de las posibles amenazas que puedan presentarse porque no tendremos libertad sin seguridad”. Asimismo, en un momento fundamental en el destino de BeDisruptive que tiene como objetivo afianzarse en su posición privilegiada en el sector de la ciberseguridad, la figura de la exvicealcaldesa será el nexo entre la compañía y las administraciones públicas, organizaciones y entidades privadas, en un trabajo orientado al fomento de la seguridad y el apoyo a sus procesos de transformación digital.

 Fomento de la ciberseguridad

Durante su estancia en la Vicealcaldía capitalina, Villacís ya lideró un proyecto orientado a esta parcela con el Clúster de Ciberseguridad. Actualmente participan universidades, consultoras especializadas y asociaciones del sector con el objetivo de fortalecer la formación y proyección de esta área. La también abogada, que hace hincapié en la innovación como pieza clave del desarrollo y competitividad empresarial, describe BeDisruptive como una oportunidad de seguir contribuyendo a la mejora de la seguridad y la competitividad de las empresas, buscando “ser parte del cambio”.

En la firma, entienden que la capacidad de liderazgo de la ex de Ciudadanos será un factor fundamental en la expansión de la empresa tanto a nivel nacional como internacional. El CEO de la compañía, José Ángel Delgado, ha subrayado que es “un verdadero placer contar con una profesional” como Villacís, máxime en una etapa de “crecimiento y consolidación”.

Dos legislaturas en política

Villacís es licenciada en Derecho y es una de las personalidades más reconocidas de la política nacional, pese a su incursión de apenas ocho años en la gestión pública. La exvicealcaldesa ha ostentado diversos cargos públicos desde el año 2015, cuando desembarcó de la mano de Ciudadanos en la Corporación madrileña y dio sus primeros pasos en el mundo de la política. Desde entonces, su rostro se ha asociado no sólo a Madrid, sino también a la cuasi extinta marca liberal, ejerciendo como portavoz del Grupo Municipal desde prácticamente los primeros pasos de los naranjas.

En 2019, el auge de la marca naranja también se resintió en la figura de Villacís, que tras acordar la unción de José Luis Martínez-Almeida como alcalde en detrimento de la opción contiuista de las izquierda, escaló hasta la Vicealcaldía. Durante su mandato, tuvo bajo su control las parcelas de Desarrollo Urbano, Economía, Empleo e Innovación, Familias, Igualdad y Bienestar Social, así como las áreas de Internacional y Transparencia y Coordinación Territorial.

La que fuera vicealcaldesa madrileña cursó y sacó un máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas. Previa a esta incursión en la vida política, Villacís ya trabajó anteriormente en el sector privado, en calidad de responsable de Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legálitas. Además de ello, la exdirigente liberal obtivo un postgrado en la Universidad de Deusto sobre liderazgo público, emprendimiento e innovación.