El mural de la maestra Justa Freire, ubicado en el distrito de Aluche, ha sido vandalizado por tercera vez en apenas seis meses. La obra en honor a la profesora, localizada en la actual calle Millán Astray -antigua Justa Freire durante el mandato de Manuela Carmena- ha aparecido pintarrajeado en varias ocasiones entre los meses de marzo y agosto, siempre con el mismo patrón: colocando una mira en el rostro de la educadora.

El ensañamiento con la obra es un claro ejemplo de la inquina que los grupos de extrema derecha muestran de forma reiterada con la Memoria Histórica en Madrid, especialmente, contra obras de carácter feminista. Así las cosas, el homenaje a la protagonista de estas líneas, realizado por el colectivo artístico Unlogic Crew, ha sufrido ataques desde su instauración el pasado marzo, en el mismo mes, en mayo y en la última noche de julio.

El grupo de artistas lo ha rescatado en todas las ocasiones, ayudado por vecinos, sindicatos y plataformas. Los constantes ataques han obligado a aplicar un barniz antipintadas para, si no puede evitar estos hechos, al menos le cueste menos deshacerlos.

“Restaurarlo en este caso será mucho más fácil”, cuenta en declaraciones a ElPlural.com Jorge Nuño, portavoz de Unlogic Crew y precursor, junto a su grupo, de obras similares y conocidas como el mural feminista de Ciudad Lineal que Vox quiso eliminar. “Pero la circunstancia y el hecho de que podamos mantener y preservar la obra no esconde el problema social que se oculta detrás de un acto cobarde”, añade.

Un paso más

Desde la Plataforma Justa Freire reconocen estar preocupados por el modus operandi de acción-reacción por parte de quienes llevan a cabo las pintadas, con lo que han decidido dar un paso más, a ver si a la tercera va la vencida.

“En la ocasión anterior se denunció a la Junta Municipal, pero ahora hemos querido dar un paso más y hemos presentado una denuncia en la comisaría de policía a través de la Fundación Ángel Llorca. Les preocupó que fuera tan reiterativo y siempre con el mismo signo de violencia, por lo que se lo han tomado en serio”, expone Alberto Pérez, portavoz de la plataforma en representación de la fundación mencionada.

“Y como plataforma de la Maestra Justa Freire sí que vamos a llevar a cabo varias iniciativas. Nuestra idea es presentar una denuncia que tenga representación legal firmada por las asociaciones ante un juzgado y tomar más iniciativas”, apostilla en una conversación con este medio.

La extrema derecha, contra la Memoria Histórica

La extrema derecha, lejos de ocultar su odio, se ha mostrado envalentonada contra la Memoria Histórica de la ciudad en los últimos años y ha catapultado su ideología, en ocasiones, contra obras y monumentos.

Sin ir más lejos, la misma semana en la que este mural fue vandalizado por segunda vez lo fue también la placa en honor a La Nueve, fundamental en la liberación de París en 1944.

Pero no es el único ejemplo, en los últimos años han sufrido los ataques ultras el mural de Ciudad Lineal de Unlogic Crew -este en varias ocasiones- u otras réplicas de este, como el de Alcalá de Henares o el de Getafe. También el monumento en honor a las Brigadas Internacionales situado en Vicálvaro, entre otros.

Han padecido consecuencias similares otras placas como la de Yolanda González -estudiante de 19 años secuestrada y asesinada a tiros en un acto terrorista perpetrado por el partido de ultraderecha Fuerza Nueva- o la del referente trans Cristina Ortiz (La Veneno), implantada en el Parque del Oeste.