El emblemático mural feminista de Ciudad Lineal, ubicado en el polideportivo de La Concepción, ha vuelto a ser vandalizado por la extrema derecha. La obra del colectivo artístico Unlogic Crew que protagonizan Rosa Parks o Frida Khalo, entre otras mujeres históricas, aparecía en las últimas horas con pintadas como “Muerte al fascismo morado” o “Justicia para los hombres valientes”.

La obra, que tiene como título La unión hace la fuerza, ha sido vandalizado en varias ocasiones. Una de las más recordadas por parte de los vecinos de la zona y el colectivo es la que tuvo lugar el 8 de marzo del año pasado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Por aquel entonces, los 15 rostros que lo componen aparecieron tapados de negro.

También Justa Freire

En las últimas semanas no solamente ha sido atacado el mural de Ciudad Lineal, también el de la maestra Justa Freire, en la ahora calle General Millán Astray (Aluche), pintado por el mismo grupo de aristas.

La historia de esta obra es igualmente en tanto en cuanto muestra muy bien la insistencia de la extrema derecha para con este tipo de obras y contra lo que representan; pero también la de la actuación vecinal y, en este caso, el grupo de grafiteros ante los continuos ataques

Y es que el de la profesora, afín a la República y que llevó el saber a lugares en los que la oportunidad de aprender no estaba al alcance de cualquiera, ha aparecido nuevamente y por segunda vez con pintadas neofascistas, tal y como sucediera hace un par de meses. En mayo, como contamos en este diario, se procedió otra vez a su restauración. Hasta ahora, que ha vuelto a amanecer con simbología propia de la extrema derecha.

 

Respuesta vecinal

Sin embargo, Jorge Nuño, uno de los miembros de Unlogic Crew, subraya en nuevas declaraciones a ElPlural.com que la respuesta por parte de los vecinos ha vuelto a ser “unánime” respecto de ambas obras. “Existe la voluntad inequívoca de lanzar el mensaje de que el mural va a ser restaurado, y que los mensajes de odio no tienen cabida en nuestra sociedad. Cuantas veces sea vandalizado, otras tantas será repuesto a su estado original; los esfuerzos por destruir la obra, y los valores que muestra, no van a tener efecto”, expresa lanzando un mensaje claro a los autores de los daños.

Asimismo, el artista urbano pide a las autoridades que “más allá de condenar estos actos en redes sociales, tome las determinaciones oportunas para que se restaure”. “Porque ese es el mandato que tienen del pleno del Ayuntamiento de Madrid desde enero de 2021, y no delegar en las vecinas y artistas”, expone.

Consecuencia del mensaje ultra

En la entrevista que concedió a este medio, Nuño lamentaba que este tipo de hechos son resultado directo de una “crispación social, que tiene su origen en determinados mensajes e ideas a las que se le ha dado validez”.

“Hay discusiones políticas que ponen en duda la violencia de género y otros mensajes que nos están haciendo retroceder como sociedad”, aseguraba, centrándose en una idea que ha reiterado en otras ocasiones con las que ha conversado con ElPlural.com. Sin embargo, asegura, estas proclamas no tiene cabida en la ciudad y, por ende, subraya, siempre tendrán respuesta.