Este 15 de mayo, día de San Isidro (fiesta grande de Madrid) el colectivo artístico Unlogic Crew, acompañado de vecinos y organizaciones sindicales, ha restaurado el mural de la maestra Justa Freire, en la actual calle General Millán-Astray. Así las cosas, tanto los grafiteros como las asociaciones vecinales han colaborado para volver a colocar el rostro de la pedagoga en el barrio de Aluche después de que la extrema derecha lo vandalizara con simbología fascista y pintadas como “rojos no” hace algo más de un mes.

El encuentro ha tenido lugar, según cuenta a ElPlural.com Alberto Pérez, portavoz de la Plataforma por la Calle Maestra Justa Freire, este sábado y en él han estado también docentes de la misma plataforma, el presidente de la Fundación Ángel Llorca (depositaria del legado de Justa Freire) y el ahijado y conviviente de la maestra, Chema Cabello. “Lo más importante fue la restauración del mural”, asegura Pérez. “Nos sorprende la eficacia con la que trabajan y la limitación de medios”, añade; ya que el colectivo artístico usó solamente  una tiza y cuatro botes de spray.

"La experiencia ha sido fantástica, poder rehabilitar el retrato de Justa rodeados de vecinas, de asociaciones por la memoria histórica, y de la Plataforma Justa Freire. Nos hemos sentido acompañados, y hemos podido conocer sus actividades y metas, y aprender más sobre la vida de la propia Justa", subrayan desde el colectivo artístico, que volvió al lugar el sábado por la mañana impulsados por el "compromiso social".

Lamentan que el pasado 12 de marzo -primer momento en que se intentó llevar a cabo la pintura- esta no se pudiera realizar porque la policía se personó allí. Después, el pasado 31 de marzo amaneció con pintadas ultraderechistas. Sin embargo, en esta ocasión los asistentes celebran que la “nueva aparición en escena de una patrulla municipal” no interrumpió el proceso “ni el cuentacuentos, ni los corrillos de conversación” que acompañaron el objetivo primero que era restaurar el mural.

“Les atendió un miembro de la Plataforma Calle Maestra Justa Freire que les mostró la comunicación de Gerencia de Alcaldía, con la intención de restaurar y la intervención para eliminar los signos de odio”, explica Pérez. “Esta vez se pudo trabajar con luz y taquígrafos. Una victoria ciudadana”.

Asimismo, desde la Plataforma cuentan que no hubo ningún incidente, más allá de un conductor que gritó “¡Viva la Legión!”. “Alguien respondió con gracejo ¡que viva, pero sin molestar!”, relata nuestra fuente, que se congratula de que el rostro de la maestra vuelva a lucir en el barrio madrileño.  “Algunos observadores y vecinos mostraron su esperanza de que esa pared "se mantenga con esa pintura tan bien hecha. Que prevalezca la buena educación", finiquita.

Más allá de los diferentes episodios por los que ha pasado la pintura, Comisiones Obreras (CCOO) y otras asociaciones, además de las aquí mencionadas siguen reuniendo firmas y “movilizándose”, tal y como explicaba este medio, para “devolver la dignidad” al callejero de Madrid, que actualmente cuenta con seis calles de clara nomenclatura fascista o afines al Régimen, siendo los cambios que piden al Consistorio los siguientes:

  • Maestra Justa Freire en lugar de Gral. Millán Astray
  • Institución Libre de Enseñanza en lugar de Hermanos García Noblejas 
  • Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares 
  • Ramón Gaya en lugar de Cirilo Martín 
  • José Rizal en lugar de El Algabeño 
  • Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Caídos de la División Azul

No solo Justa Freire

Además de haber restaurado el mural de la maestra, el colectivo Unlogic Crew tiene otros proyectos cercanos en mente, que pasan por una réplica del mural feminista de Ciudad Lineal en Pedrezuela. “Ya lo hicimos en Móstoles”, exponen. “Lo más inmediato ahora es decorar el muro exterior del colegio San Benito en Ciudad Lineal”, concluye.