Solo han hecho falta dos semanas para que el mural de Justa Freire, de Aluche, realizado por el colectivo artístico Unlogic Crew, sea vandalizado. Y es que en las últimas horas, el grafiti a la que fuera maestra de la República y llevara el saber a los lugares más desfavorecidos ha aparecido con simbología neonazi y proclamas como “rojos no”.  

Pero no solo el homenaje a la profesora ha sufrido consecuencias que desde la izquierda, los sindicatos y el colectivo artístico atribuyen al odio, perpetrado por parte de la extrema derecha; también la placa conmemorativa de La Nueve en Ciudad Lineal y el espacio de Igualdad de Vicálvaro han sido atacados.

La primera fue una Compañía de la División Leclerc, fundamental en la liberación de París de 1944 y cuyo monumento ha recibido pintadas como "Viva la Legión Cóndor", que el III Reich envió en ayuda a Franco.

Uno de los grupos políticos más contundentes con este acto ha sido Más Mádrid. "De nuevo vandalizada la placa de La Nueve en Jardín de los Combatientes de La Nueve en Ciudad Lineal. No podemos permitir los ataques de odio contra unos luchadores contra el fascismo", aseguran; para instar después al Ayuntamiento de Madrid: "También se puede limpiar el mensaje de odio del parque".

Por su parte, el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes aparecía con carteles criticando “el cuento del género” y el “progresismo”. Los vecinos del distrito aseguran igualmente que “los bulos y mensajes de odio de la ultraderecha tienen consecuencias directas en nuestros barrios y en la vida de las vecinas”.

“Nos hemos acostumbrado esta legislatura”

Jorge Nuño, miembro de Unlogic Crew, se mantiene firme sobre lo que el fin de semana pasado decía a este medio acerca de la vandalización de algunas obras. Cabe destacar que el colectivo artístico es el autor de otros murales emblemáticos de la ciudad, como el mural feminista de Ciudad Lineal que Vox quiso borrar y que finalmente se salvó con los votos in extremis de Ciudadanos.

Mantiene que el de Justa Freire es un “nuevo atentado contra la memoria histórica” y "un ejemplo más de cómo las ideas fascistas circulan libremente por nuestra ciudad, amparadas por determinados discursos políticos que no deberían permitirse en instituciones públicas". Asimismo, lamenta que es algo a lo que “nos hemos acostumbrado esta legislatura”. “La libertad con la que se atacan estos símbolos u organismos solo puede entenderse desde la complacencia de nuestros dirigentes municipales”, añade.

Calles con denominación franquista

El grupo de nueve artistas del que él forma parte lleva meses, junto a sindicatos y grupos de la oposición, pidiendo que las calles de Madrid recuperen "la dignidad" y la memoria histórica.

Entre otras cosas solicitan el cambio en los nombres que ahora tienen denominación franquista o de personas o entidades afines al nazismo (como la calle General Millán Astray o Crucero Baleares); así como el respeto a los monumentos y homenajes a quienes, aseguran, lucharon por la libertad de nuestro país.