El mural feminista de Ciudad Lineal volverá a relucir con toda su fuerza en el distrito madrileño después de haber sido vandalizado el pasado mes de marzo. El mismo colectivo que lo realizó en 2018 vuelve a ponerse manos a la obra para levantarlo e inaugurarlo lo antes posible. Además, en esta ocasión se le incorporará un barniz antivandalización para evitar episodios como los de hace meses atrás.

Este nuevo material protege a la pintura original de otros pigmentos u herramientas que se le puedan lanzar al mural en su contra para dañarlo, los cual se podrán retirar con una máquina especializada si vuelve a ser boicoteado, tal y como ha explicado Jorge Nuño, integrante de la compañía Unlogic, a 20 Minutos.

Para proteger aún más la exposición artística, se está utilizando una base de capas de imprimación y pintura rosa sobre los rostros de las conocidas mujeres que homenajea el mural. El miembro del colectivo ha explicado al medio citado que, después del ataque del 8M, las tareas de restauración casi se asimilaban como "imposibles" al principio, pero ahora trabajan sin descanso desde este lunes con "un saneamiento inicial del mural, sobre todo en primer lugar para aquellas zonas que estaban dañadas por la humedad o esas zonas que se levantaban".

La obra podría estar totalmente finalizada este domingo 29 de agosto, si las previsiones temporales no complican las tareas de restauración, debido a que desde este martes se han registrado tormentas eléctricas por la zona central del país.

¿Quién vandalizó el mural feminista?

Revolutio, un grupo organizado vinculado a la ideología de extrema derecha que atacó el mural del barrio madrileño. Los autores adjuntaron una nota explicativa en la que señalaron que "el feminismo es una de las bestias negras de nuestro tiempo", defendiendo así a "la familia, la tradición y una alternativa al sistema de valores que rigen nuestro tiempo y que el feminismo capitanea".

Sin embargo, mediante un comunicado difundido en redes sociales en los momentos posteriores al incidente, sus integrantes insistieron en que ellos no vandalizaron el icónico mural: "La acción consistió en colocar tres carteles, así como varias copias de un manifiesto explicativo de nuestra posición, todo ello sin dañar el mural", asegurando a continuación que desconocían lo sucedido.

El papel político

Las división entre las distintas formaciones políticas de la capital abrió una brecha sobre mantener o no el mural feminista, con PSOE, Más Madrid y Ciudadanos protegiéndolo y PP y Vox pidiendo su retirada. Finalmente, el mantenimiento de la obra artística salió adelante gracias al cambio de voto del partido naranja a última hora.

Ahora, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, se ha acercado este miércoles hasta Ciudad Lineal para celebrar la implicación del barrio en "el movimiento de mujeres", el cual ha provocado que se pueda volver a disfrutar de esta obra con "la historia, las caras y las vivencias de las mujeres". "Somos más fuertes en España y Madrid", concluía.