Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid, concretamente en la calle de la Espada, en el barrio de Lavapiés. Su familia era muy humilde, su madre costurera y su padre era portero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y al final en un palacete en la calle Zurbano, donde se fueron a vivir en 1932. 

Ante la escasez de dinero y de medios con los que contaba la familia, Gloria Fuertes recordaba que era una ''niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas''. Sus primeros años los pasó jugando en la Plaza del Progreso, lo que hoy en día sería la plaza Tirso de Molina

Con 14 años la matriculan en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella no quería seguir el paso de su madre, por lo que se matriculó en Grámatica y Literatura. Entre sus aficiones se encontraban los deportes, y, por lo que realmente es conocida, la poesía, algo que su familia no podía comprender. Con esta edad, ya empieza a escribir los que serían sus primeros versos. En el año 1932 publica su primer poema; desde el primer momento, Gloria sabía que su destino era ser escritora y luchaba porque le publicaran sus poemas: Niñez, Juventud, Vejez…fue su primer poema. 

Al año siguiente se muere su madre y le dedica un poema: 

A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…

Como no podía vivir de los poemas, empezó a trabajar en una fábrica como contable donde va escribiendo poemas en los ratos que tiene libres. Desde 1938 hasta 1958 trabajó de secretaria en las que, según ella confiesa, ''horribles oficinas''. Justo rondando las mismas fechas, comenzó a colaborar en la revista infantil MaravillasDurante esos años colabora en la revista femenina Chicasdonde publica cuentos de humor. 

En 1950, junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954. 

En sus últimos años de carrera artística, colabora en varios programas infantiles de televisión como Un globo, dos globos, tres globos La cometa blanca que es lo que la califican definitivamente como la poeta de los niños. En 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil. Y ya en la década de los ochenta, se dedica a realizar diversas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, visitas a colegios... siempre acompañando a los niños y publicando mucha poesía infantil, pero también de adultos. 

El 22 de Noviembre de 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas. En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 en nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.

Gloria fallece el 27 de noviembre de 1998. Primero fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y, ulteriormente, fue trasladada al Cementrio de la Paz de Alcobendas. Su epitafio es una frase suya que dice: 

Ya creo que lo he dicho todo
Y que ya todo lo amé.

Así recitaba Gloria Fuertes sus poemas