El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado estar “seguro” de que la Junta de Ciudad Lineal devolverá el mural feminista, vandalizado por enésima vez en los últimos días. Sin embargo, Unlogic Crew, colectivo artístico autor de esta y otras obras como la que hay en la ahora calle General Millán Astray en honor a la maestra Justa Freire, recuerda al regidor que “siempre” han sido las vecinas del barrio quienes lo han restaurado tras las veces -no pocas- que ha sido atacado.

“Desde que restauramos el mural en agosto de 2021, éste ha sido vandalizado en varias ocasiones. La junta de distrito, ante esos hechos, no ha mostrado preocupación alguna por devolver el mural al estado original, corriendo Unlogic con los gastos derivados de las reparaciones y siendo las vecinas de Ciudad Lineal quienes han limpiado el mural”, cuenta Jorge Nuño, miembro del grupo urbano, en declaraciones a ElPlural.com. “Esperamos que en algún momento cumplan con el mandato del Pleno del Ayuntamiento de enero de 2021 y mantengan el mural en su estado original”, añade.

Por su parte, el máximo responsable de la ciudad, aunque condena las últimas pintadas a la pared situada en el barrio de La Concepción, ha vuelto a dejar ver su desacuerdo con la misma. “Se esté de acuerdo o no con los murales, lo que no hay duda es que en esta ciudad se persigue el vandalismo en todas las formas", señalaba instantes después de los hechos.

Retirar el mural es “tan democrático” como ponerlo

El mural de Ciudad Lineal es actualmente uno de los más representativos de Madrid, y motivo de polémica también en el Ayuntamiento desde el momento mismo de su creación.

Una de las controversias más sonadas en términos políticos se produjo en enero de 2021, cuando Vox propuso que se borrara con el beneplácito de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Más Madrid; aunque finalmente la formación naranja se retractó, permitiendo con ello que la obra en la que aparecen la pintora Frida Khalo o la cosmonauta Valentina Tereshkova se quedase.

Por aquel entonces, y tras el anuncio primero de la extrema derecha, Almeida sostuvo que era “tan democrático decidir ponerlo, como decidir quitarlo”. "Ese mural no estaba hace unos años. Hubo una decisión de la Junta de Ciudad Lineal en Pleno que lo decidió. ¿Eso es democrático? Sí. ¿Es democrático que se acuerde ahora retirarlo? También", asumía negando que se tratara de un “ataque al feminismo”.

De hecho, el alcalde respaldaba como “más razonable” que en su lugar se dibujase otro mural dedicado a los deportistas paralímpicos “tanto hombres como mujeres”. El propio Nuño habló con ElPlural.com sobre esta y otras cuestiones en una entrevista donde aseguraba que no era incompatible que ambas pinturas compartieran espacio.

Después de la vandalización que tuvo lugar el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, el mural fue recubierto con una capa antipinturas para facilitar su limpieza en caso de ataques como los que se siguen produciendo desde los sectores más radicales. El último de ellos, esta misma semana con proclamas como “Muerte al fascismo morado” o “Justicia para los hombres valientes”.