Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid realiza una campaña para eliminar de la ciudad las calles que todavía tienen nombres franquistas. En un comunicado que el sindicato ha hecho llegar a ElPlural.com explican que llevan “meses de movilizaciones” contra lo que dicen, es una aberración.

El sindicato pide al Ayuntamiento que “devuelva la dignidad perdida” a las calles afectadas por los últimos cambios de nombre después de que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida haya colocado nuevamente en varios lugares de la ciudad el nombre de personas e instituciones vinculadas al régimen franquista y nazi.

El equipo de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, realizó cambios en las calles que ahora el sindicato vuelve a reclamar -seis en este caso- después de aprobarlo en pleno municipal en el año 2017 y con el voto favorable de todos los partidos y la abstención del PP. 

La reivindicación de CCOO Educación

En concreto, y aunque los actos llevan tiempo produciéndose, este sábado CCOO Educación se da cita en la calle para realizar un mural y llevar a cabo acciones informativas hacia los vecinos de la zona. Su secretaria general, Isabel Galvín, cuenta a este medio que buscan reestablecer el nombre de "una maestra totalmente comprometida con la paz, los Derechos Humanos y que lideró la acción en zonas desfavorecidas" frente a una avenida que "ahora tiene el de un franquista, el responsable de la oficina de prensa y propaganda que Franco estableció en Salamanca" donde, recuerda, "se declaró enemigo de la inteligencia frente a Unamuno". 

La responsable del sindicato en Educación lamenta que el cambio que hizo Almeida "es una celebración del odio y la barbarie". "Si Madrid es una ciudad que mira al futuro y Almeida quiere situarnos en la democracia debe rectificar esta decisión", pide a la vez que lamenta que en la ciudad "no haya ningún nombre de maestras".

La campaña, cuenta CCOO, durará varios meses e incluye "acciones en las calles afectadas, divulgación de las descripciones de las personas e instituciones implicadas para que sean ampliamente conocidas, y recogida de firmas, tanto de personas como entidades” en un escrito bajo el título “No a la vuelta de nombres franquistas al callejero de Madrid”.

La intención última -antes del cambio- es llevar al Ayuntamiento una proposición para que los grupos municipales aprueben nuevamente la transformación y utilizando la ordenanza, que no está sujeta a interpretación judicial.

Las calles en las que solicitan el cambio

El listado, facilitado también a ElPlural.com por parte del sindicato es:

  • Maestra Justa Freire en lugar de Gral. Millán Astray
  • Institución Libre de Enseñanza en lugar de Hermanos García Noblejas 
  • Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares 
  • Ramón Gaya en lugar de Cirilo Martín 
  • José Rizal en lugar de El Algabeño 
  • Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Caídos de la División Azul