El Ayuntamiento de Córdoba, en manos de Partido Popular y Ciudadanos, ha aprobado este lunes que las calles Foro Romano y avenida del Flamenco vuelvan a llamarse Cruz Conde y Vallellano, respectivamente. Una decisión que ha generado mucha polémica, puesto que ambos nombres están vinculados al franquismo. En este sentido, hay que recordar que tanto José Cruz Conde como Fernando Suárez de Tangil y Angulo, conocido como el conde de Vallellano, ocuparon varios cargos de relevancia primero durante la dictadura de Primo de Rivera, y luego durante la de Francisco Franco –el primero falleció durante en 1939, aunque formó parte de la conspiración militar que dio lugar a la Guerra Civil-.

No obstante, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido cortar esta vinculación con el franquismo con una maniobra de una ética discutible. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado eliminar el José y el Conde de para sortear la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Legislación por la que se eliminaron estas calles.

Tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, la rotulación de estas calles se realizará entre “mañana o pasado”. “Por fin damos carpetazo de una vez por todas a una polémica que nunca debió de crearse. Se pone fin al procedimiento de denominación de algunas calles de Córdoba. Por fin se acaba, nunca debió de iniciarse y vuelven a revertirse los nombres populares de las calles, como así lo están diciendo sentencias de otros nombres”, ha añadido.

Por su parte, el PSOE e Izquierda Unida no han tardado en salir para criticar esta decisión. En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha adelantado que su grupo ya se ha dirigido al Ministerio de Presidencia y a la Consejería de la Junta, ambas con competencias en materia de memoria histórica, para solicitar “su opinión” sobre esta permuta.

Asimismo, ha tildado como “una triquiñuela, un fraude de ley” la maniobra para sortear la Ley de Memoria Democrática. Un recurso, el de recuperar las calles sin los nombres de pila, que fue propuesto por Emilio Aumente, teniente de alcalde de Presidencia en el gobierno municipal que dirigía Ambrosio. “Respeto pero no comparto la opinión o propuesta de Aumente. No es esta la línea de trabajo que hizo entonces el gobierno socialista, ni ahora desde la oposición”, ha indicado.

Por último, Pedro García, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha afirmado que “cada uno se está situando en el tablero de juego donde cree”. “Hay que seguir peleando para que se cumpla la ley”, ha añadido.