La Comunidad Europea aprobará el próximo día 15 una directiva que establecerá multas a los conductores que se salten los peajes en las autopistas, como ocurre con algunos ciudadanos españoles  que viajan a Portugal por carretera.

El Parlamento Europeo propone un marco jurídico que avale el intercambio “obligatorio” de datos entre los países sobre la identidad de los propietarios de los vehículos que se demuestre o sean sospechosos de impago de peajes.

En la actualidad, un estado miembro que detecte una infracción de peaje por medio de dispositivos automáticos de control no puede identificar al infractor basándose en el número de matrícula cuando el vehículo esté matriculado en el extranjero.

Sin marco legal en la actualidad
Los casos de conductores gallegos y del resto de España registrados en Portugal desde el 2010 por impago de los peajes de sus autopistas son reclamados ante la Justicia española, pero algunos de esos casos han llegado a los tribunales sin respaldo legal alguno para lograr el cobro, como reconoce la Unión Europea en su directiva.

La nueva norma obligará a que se intercambien los datos de matriculación de los vehículos y del titular o titulares de los mismos, así como la carretera, fecha y hora en la que se cometió el fraude, según adelanta La Voz de Galicia.

Toda esa información estará informatizada a disposición de los países miembros y podrá ser consultada en línea o en peticiones por lotes de matrículas de supuestos infractores en el impago de los peajes.