Después de varios días con un tiempo primaveral e incluso rozando las temperaturas veraniegas, una borrasca fría aislada aterrizará en la Península Ibérica, que vendrá desde el oeste a partir de este miércoles. Los efectos de la borrasca afectarán al puente del 1 de mayo. Las lluvias, que podrán ser ocasionalmente intensas, podrán llegar a tener una carga eléctrica en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.
Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. "Este mes de abril termina con el acercamiento de una borrasca atlántica a nuestro país, que va a dejar tormentas localmente fuertes y mayo también llega con inestabilidad. El jueves será en general el día más tranquilo, pero también habrá chubascos. El viernes las lluvias serán generalizadas, afectando a buena parte de la Península. Durante el fin de semana los chubascos serán más dispersos, pero también probables en amplias zonas del país. Las temperaturas sufrirán los altibajos propios de la primavera, pero en general el ambiente será suave. En algunos puntos del sur y este de la Península se rondarán los 30 grados de temperatura máxima", ha subrayado el experto.
Asimismo, desde el portal meteorológico ‘Meteored’ han apuntado que el viernes se aproximará una borrasca que provocará lluvias localmente fuertes y han avisado de que "los días más complicados serán el viernes y el sábado, cuando el centro de la borrasca fría se aproxime a la Península, que quedará bajo la divergencia en altura (el sector más inestable) de la misma".
Puente del 1 de mayo
La AEMET prevé para el festivo nacional del 1 de mayo un tiempo más estable que el de este miércoles. Sin embargo, han destacado que en Galicia, tanto en la madrugada como al mediodía, se formarán tormentas en puntos del interior que podrán afectar a una franja central de la Península. El portavoz de la institución meteorológica ha expuesto: "No podemos descartar que alguna de estas tormentas sea de nuevo intensa". De la misma forma, en Canarias la llegada de un frente podría provocar lluvias en las islas occidentales.
En cuanto a las temperaturas, disminuirán en la zona del Cantábrico pero aumentarán en el sur y en el este del territorio. Así, en Palma de Mallorca y en Zaragoza se rondarán los 28 grados, mientras que Córdoba, Granada o Murcia alcanzarán 30 grados de temperatura máxima. También este día las temperaturas subirán de forma acusada en puntos del oeste peninsular.
El segundo día del período vacacional, el viernes 2 de mayo, el tiempo más inestable llegará a la Península debido a un frente asociado a la borrasca atlántica, como ha asegurado Rubén del Campo: "Este día habrá lluvias y chubascos que probablemente afectarán a amplias zonas del territorio. Quedarán un poco al margen quizás el Cantábrico oriental, el nordeste de Cataluña, Baleares, también puntos del sureste, pero en el resto habrá lluvias, las más abundantes en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y en torno al Sistema Central, Sierra de Guadarrama, por ejemplo en la Comunidad de Madrid".
A su vez, se superarán los 25 grados en el valle del Ebro, en Baleares, sureste de Castilla-La Mancha, buena parte de Andalucía y también en la Región de Murcia, y se rondarán los 30 grados de temperatura máxima en ciudades como Almería, Granada y Murcia.
Fin de semana inestable
El tiempo inestable se prolongará en España hasta el fin de semana. A lo largo del día del sábado aumentará la nubosidad, formándose nubes de evolución que generarán lluvias y chubascos tanto en el oeste peninsular como en el tercio oriental. Como consecuencia, en Aragón y en el interior de las regiones Mediterráneas se esperan chubascos que podrían ser intensos e incluso estar acompañados de tormentas. A su vez, Del Campo ha aclarado: "Tampoco descartamos algún chaparrón en Baleares y, en cambio, en Canarias los cielos estarán poco nubosos".