En abril del 2022, una joven alicantina trató de suicidarse en su domicilio tomando medicamentos antidepresivos. Estaba pasando por situación precaria, con dolores constantes y una suma de malestares. Una persona de su entorno -alarmada por un mensaje que parecía una despedida- contactó con los servicios de emergencia, quienes se desplazaron hasta la vivienda de la joven y lograron rescatarla a tiempo.

Acudieron bomberos, policía y personal sanitario, y la trasladaron al hospital de Alicante donde le realizaron un lavado de estómago, una intervención que le salvó su vida. Ahora, casi un año después, la concejalía de Hacienda reclama a la mujer de 27 años 211 euros por la actuación de los servicios de emergencia ante la llamada que alertó de su situación de riesgo.

Fue la propia afectada quien compartió el pasado martes la factura que recibió, mostrando su indignación ante la situación. “Me llega una carta de hacienda, me piden 211€ por ‘rescate de persona’ tras un intento de suicidio donde no fui yo quien avisó a servicios de emergencia. A pagar 211€ que no tengo y aún tendrán la poca vergüenza de llamarlo prevención de suicidio”, escribió la joven en Twitter.

El tuit no tardó en hacerse viral, siendo compartido por miles de usuarios que mostraron su repulsa y apoyaron a la chica, que criticó los protocolos: “Seguid promocionando el 112 que a quienes sufrimos ‘solo’ nos cuesta el encierro, la medicalización, la violencia y a pagar. ¿Deja de ser pobre supongo? Si alguien sabe cómo puedo reclamar semejante barbaridad, agradezco cualquier ayuda”.

El delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Jesús Lorente manifestó que este tipo de recibos "son habituales en las actuaciones de emergencia" y que en los incidentes como incendios en domicilios los costean los seguros, lo que provoca que mucha gente no sea consciente. "Este tipo de tasas deberían ser más sociales" e incluso "limitarse o eliminarse en el caso de que haya que realizar el salvamento de una vida", expresó, abogando por devolver los recibos en actuaciones negligentes

En el hilo la afectada recordó lo que vivió aquel día: “Recuerdo como ese día llorando les verbalicé mi situación económica y me decían que aquello no tenía importancia!!! Ser pobre les parece que no tiene nada que ver con desear morir y con empobrecerse aún más por tal cosa. Tengo un mes para pagar esto o comenzarán a contar los intereses de demora, pero el bono joven que solicité en junio 2022 sigue sin cobrarse ni responder recursos y aquí no pasa nada”.

Poco después explicó que desde la concejalía de Hacienda le indicaron que debía encontrar en la ordenanza municipal, de forma explícita, que su caso (atención por riesgo de la propia vida) esté exento de tasas de bomberos o por el contrario tendría que pagar. Y, según el texto que le indicaron, no existe la exención para estos casos. 

El Ayuntamiento se compromete a cerrar el expediente

Tras el revuelo en redes sociales, el propio Ayuntamiento de Alicante se hizo eco de la situación y señaló que “revisará el caso del cobro de una tasa de Bomberos por un intento de suicidio y declarará exento el pago de este servicio por tratarse del salvamento de una vida. No todos los casos son iguales”.

Han contactado conmigo y se comprometen a cerrar el expediente y modificar la ordenanza municipal para que esto no vuelva a suceder. Dicen que ha sido un ‘precedente’... espero que cumplan. Yo les he hecho saber que el sufrimiento de recibir una carta así no tiene nombre. Recalcar que los planes de «salud mental» propuestos por el Estado nunca serán garantía de nada, sino sinónimo de sus propias impotencias. Gracias a todas las personas que han mostrado su apoyo”, reivindicó la joven.

Plan de salud mental

En 2021 en la Comunidad Valenciana se registraron más de 400 suicidios, un dato que supone un descenso en comparación a los dos años anteriores (450 en 2019 y 438 en 2020) pero que empeora la cifra de 2018, en el que hubo 396 casos de muertes autoinflingidas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato regional supone poco más del 10 % del total nacional

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento alicantino, Natxo Bellido, publicó en sus redes sociales en el que, además de ofrecer su ayuda a la afectada, destacaba que la situación evidencia "una vez más" la necesidad de "tomarse en serio las políticas de bienestar mental". El líder de la coalición apuesta por un Plan Local de Salud Mental que tenga recursos públicos, protocolos, itinerarios y coordinación entre las distintas administraciones.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, lamentó la “falta de sensibilidad frente a una situación muy dura” y defendió la importancia de desarrollar planes de atención a la salud mental y la necesidad de revisar los protocolos establecidos.

Teléfonos de ayuda ante el suicidio:

  • Ayuda a personas con riesgo suicida: 024
  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
  • Emergencias: 112
  • Asociación Barandilla: 91 18 53 85
  • Teléfono Contra el Suicidio: 911 385 385