La profesora Alicia López de los Mozos ha manifestado hoy ante la jueza del caso máster que no recuerda "nada" del presidente del PP, Pablo Casado, ni si asistió a clase, ni los expedientes de calificación ni absolutamente nada relacionado con la promoción de 2008-2009 de la Universidad Rey Juan Carlos.

La profesora con un año en blanco en su memoria

Fuentes jurídicas han informado de que López de los Mozos se ha referido así durante su declaración en calidad de investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, dentro de la pieza C, la referente al máster del líder popular, que hoy tiene un día clave con la declaración de seis investigados y cuatro testigos. La profesora fue la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación, si bien en esta pieza separada su comparecencia se debe a que ella aprobó uno de los únicos cuatro trabajos que Casado asegura que entregó para obtener el título. Pero en su declaración, ha asegurado que no recuerda si calificó a Pablo Casado porque básicamente no recuerda a ningún alumno del curso 2008-2009 del Máster de Derecho Autonómico de la URJC.

Tampoco recuerda ni que asistiera ni que dejara de asistir, porque no le consta que el máster fuera presencial, como tampoco que se tuviera que hacer y defender un trabajo final para obtener el título, ya fuera un Trabajo de Fin de Máster (TFM) o una tesina. Preguntada por las convalidaciones, la profesora ha vuelto a evadirse manifestado no recordar nada de los expedientes que certifican las convalidaciones de asignaturas, que en el caso del líder del PP fueron 18 de las 22 materias que figuraban en el máster. Según las fuentes, su declaración ha aportado poco a la causa dado que se ha limitado a contestar con un "no recuerda" a prácticamente todas las cuestiones. De lo poco que si ha recordado la profesora es que no tiene nada en su correo electrónico relacionado con aquella promoción porque lo borró todo

Álvarez Conde 'lee la cartilla' a la jueza

Mientras, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde se ha negado a declarar sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado, como ya hizo previamente con aquel de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, hasta que no se resuelva si la causa se eleva al Supremo. Álvarez Conde ha comparecido hoy por segunda vez como investigado (antiguamente imputado) ante Carmen Rodríguez Medel, pero esta vez por partida doble, primero en la pieza C, la referente al máster del líder popular, y acto seguido en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han explicado que Conde, como ya hizo en su comparecencia del pasado 25 de junio sobre la causa principal del máster de Cifuentes, ha leído un escrito ante la Sala en el que ha argumentado los motivos por los que hoy se acoge otra vez a su derecho a no declarar. De esta forma, se ha remitido nuevamente al recurso de apelación que debe resolver la Audiencia Provincial de Madrid sobre su petición para que la investigación se limite únicamente al supuesto de Cifuentes, una vez la juez rechazó este aspecto en reforma. Y también al recurso contra la última providencia de la jueza por la que imputa a tres alumnas de la promoción de Casado, en el que afirma que la magistrada no puede actuar contra otros alumnos, como está haciendo, con lo que, a su juicio, ha creado "una especie de causa general" contra la promoción del curso 2008-2009 de Casado. Una vez se resuelvan estos y otros aspectos, ha dicho, él estará en condiciones de dar las explicaciones oportunas y aclarar todo lo que se investiga en este procedimiento, añaden las fuentes.

Álvarez Conde fue citado hoy por ser supuestamente la persona que dio el visto bueno a las 18 convalidaciones del presidente del PP, quien aseguró que solo trataba directamente con Conde, y por calificar tres de esos cuatro trabajos de Casado. Sin embargo, el exdirector manifestó en un escrito que él no conserva en su poder ningún trabajo ni otra documentación del presidente del PP -como le había requerido la magistrada- "ni de ningún otro alumno" de ese posgrado, ni del curso 2008-2009 ni de ningún otro año. En cambio, sí que ha querido declarar en la pieza D del caso, referente a la investigación sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, pese a que defiende que jamás se matriculó en ningún curso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Pero únicamente se ha limitado a manifestar que no conoce a Temboury ni sabe quien es, tratando de desmarcarse del caso, han explicado fuentes presentes en la sala. 

El 'rector plagiador' tampoco recuerda nada

El exrector de URJC Fernando Suárez ha defendido hoy ante la jueza que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) no era obligatorio el año que el presidente del PP, Pablo Casado, aprobó su título, de cuya gestión ha responsabilizado íntegramente al exdirector del máster Enrique Álvarez Conde. Suárez ha comparecido como investigado por los delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho por partida doble: en la pieza C, referente al líder popular; y en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Suárez ha querido dejar claro ante la jueza que no sabía "nada de Pablo Casado". Y ha manifestado que no le consta que en el curso 2008-2009 del máster de Derecho Autonómico de la URJC, que cursó el líder del PP, hubiera que presentar un trabajo de fin de máster, como así defiende Casado, que alega que siempre cumplió la normativa entonces vigente. Ahora bien, pese a que no era obligatorio, ha precisado que la libertad de cátedra ampara a los docentes en el caso de que quisiesen crear un tribunal para evaluar algún trabajo. La jueza citó a Suárez por "constar su firma en condición de rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009", que fue el que cursó el líder del PP. Dicho esto, ha responsabilizado a Álvarez Conde -con quien no mantenía relación alguna- del reconocimiento de créditos en el máster -Casado solo cursó 20 de los 60 créditos- y de la comprobación de expedientes de los alumnos.

Al respecto, ha confirmado que cualquier licenciado tenía derecho al reconocimiento de los 40 créditos, como así hizo Casado con sus estudios de Derecho, si bien ha dejado claro que no se podía obtener el título si no se superaban los restantes 20 créditos. Igualmente, ha señalado que la asistencia a clase dependía del criterio de cada profesor, en este caso de Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, los dos únicos docentes que calificaron los cuatro trabajos que presentó el líder del PP para aprobar. Aunque no ha querido entrar a valorar la actividad docente de cada uno, ha reconocido que había un mecanismo por el que se podía dispensar la asistencia a clase por temas de conciliación.