La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), que habría otorgado un Máster a Cristina Cifuentes con notas falsificadas, es vista por muchos como un satélite del PP a pesar de su titularidad pública. En diciembre de 2014 fuentes populares consultadas la describían a este periódico como la "universidad mimada" del partido.

La hermana de Cifuentes, entre el profesorado

Fue creada en 1996 bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón en la Comunidad de Madrid y Gustavo Villapalos como consejero de Educación. Entre su plantel de profesores figuran o han figurado no pocos populares.  Entre ellos destaca  la hermana de Cristina Cifuentes, Margarita Cifuentes Cuencas, que figura como profesora visitanteSu nombramiento como profesora visitante provocó una enorme polémica ya que, según denunció ElDiario.es no cumplía con los requisitos legales para su nombramiento, algo que negó categóricamente la propia Cristina Cifuentes.

No es la única, María del Mar Alarcón, cuñada de Francisco Granados y hasta octubre de 2015 directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, también es profesora de la URJC. Es profesora interina del departamento de Derecho del Trabajo. Aunque debe su cargo institucional a Esperanza Aguirre, Cifuentes tardó casi cuatro meses en cesarla, a pesar de las voces que cuestionaban que la mantuviera en su cargo tras el estallido de la Operación Púnica.

La Universidad también mantiene entre el profesorado a Diego Poole, el profesor ultracatólico de Teoría del Derecho, denunciado por homófobo y por pretender imponer a sus alumnos sus teorías sobre la evolución, con Dios como protagonista.

Además, una sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja, Isabel Mayor Bastida, es secretaria del Consejo Social de la URJC.

Ponentes de la universidad

Además, la mayoría de dirigentes del Partido Popular acuden con asiduidad a ponencias organizadas por el centro universitario. Como ejemplo, basta con observar el listado de ponentes de la Universidad de Verano de la Fundación URJC. Entre ellos destaca Alfonso Alonso, actualmente presidente del PP vascos y exministro de Sanidad y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Jesús Posada expresidente del Congreso de los Diputados o el actual director del Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón.  

La universidad también ha contado con Ignacio González y Salvador Victoria, imputados respectivamente en los casos Lezo y Púnica.

En la Universidad Rey Juan Carlos también imparten clase Francisco Marhuenda (director de La Razón y ex-asesor de Mariano Rajoy), Rubén Urosa Sánchez (director general del Instituto de la Juventud), Jesús Calvo Soria (imputado en el caso Gürtel y ex secretario técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), Fernando García Rubio (a quien varios medios de comunicación señalan como el artífice de las estructuras que dieron cobertura legal a muchos de los contratos adjudicados a la trama empresarial destapada en la Operación Púnica).

De rector al Constitucional
Cabe asimismo resaltar que Pedro González-Trevijano, rector de la universidad desde 2002 a 2013, es ahora magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular.

Entre los escándalos que ha tenido que afrontar la universidad está la dimisión del exrector Fernando Suárez por plagio, y la retirada del doctorado Honoris Causa a Rodrigo Rato.