Seis BOE y un Consejo de Ministros después de que ElPlural.com informase de su situación, Manuel Arenilla sigue al frente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este alto cargo nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue cobrando con rango de director general en el Ministerio de Política Territorial del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Arenilla está imputado en el caso Máster que investiga los presuntos títulos regalados por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a dirigentes políticos como Pablo Casado, presidente del PP, o Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, Arenilla aparece vinculado a la causa como uno de los profesores de Cifuentes, en concreto de la asignatura Los servicios públicos autonómicos y locales en la Función Pública.

Catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración de la URJC desde 2005, Arenilla asegura que dio clase a Cifuentes en su asignatura semipresencial e incluso le puso una nota de 5. Por estas razones, Arenilla está imputado desde el día 14 de junio y acudió a declarar ante la jueza a finales de dicho mes. Pese a ello, el Gobierno del PSOE le mantiene al frente del INAP, el instituto que forma a los empleados públicos y se encarga de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, con un sueldo que ronda los 80.000 euros.

Desde el Ministerio responsable, hace una semana aseguraron a ElPlural.com que Arenilla sería destituido de manera inminente, aunque aseguraban que la fecha límite es el final del verano. Un retraso que se motivaba en que el INAP no tiene actividad en verano -aunque el sueldo de director general se mantiene- y en la carga de trabajo derivada del traspaso de poderes. Aunque estos tiempos contrastan con la celeridad con que actuó el Gobierno de Pedro Sánchez para destituir al ministro de Cultura, Màxim Huerta, tras conocerse sus problemas en el pasado con Hacienda.

Sin embargo, los vínculos de Arenilla y el Partido Popular no se quedan ahí. Según ha podido saber ElPlural.com, el catedrático de la URJC ha sido un miembro habitual de los cursos y ponencias de FAES, la fundación presidida por José María Aznar y que dependía del PP hasta 2016.

El 6 de abril de 2006, Arenilla era el ponente estrella del curso “Reforma del empleo público: aspectos políticos e institucionales”, que estaba coordinado por el exministro Rafael Catalá y al que asistieron Ana Pastor y Francisco Javier Zarzalejos. Y unas semanas después participó como asistente en el curso “La reforma de las políticas de recursos humanos en las Administraciones públicas”, también coordinado por Catalá.

El 13 de febrero de 2008, Arenilla asistió al curso “Bases para un Código Ético de la Función Pública” y unos años después, el 23 de mayo de 2012 participó en un curso sobre “La reforma de la administración local”.

FAES y el PP

En cualquier caso, la relación de Arenilla con el PP no es un secreto, puesto que fue consejero del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2002. Y como catedrático en la URJC, se encargó de coordinar un informe por el que la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2008, cuando la regía Ignacio González, pagó 6.000 euros de dinero público.

En sus labores como catedrático, Arenilla también mantuvo sus buenas relaciones. En el año 2006, la Universidad Rey Juan Carlos celebró un curso dirigido por el polémico Instituto de Derecho Público de Enrique Álvarez-Conde. Él y Arenilla eran los directores del curso El futuro del modelo de Estado, que clausuró Esperanza Aguirre como presidenta regional. En las mesas redondas se pudo ver a Miguel Arias Cañete, en calidad de portavoz de Economía del PP, y a Enrique Ossorio, como consejero de Hacienda madrileño. Y en la mesa que moderaba Arenilla también estuvo Francisco Javier Zarzalejos, director de FAES y coordinador habitual de los cursos en los que el rector empezó a participar unos días después.