El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene entre sus filas a un alto cargo imputado. Se trata de Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que está imputado desde el 14 de junio en el caso Máster que investiga los presuntos estudios regalados a políticos como Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Podría alegarse que es un caso de “herencia recibida”, aunque no tenga que ver con facturas en cajones. Arenilla es un alto cargo vinculado al Partido Popular que se convirtió en director del INAP el 7 de junio de 2012, al poco de llegar Mariano Rajoy a La Moncloa.

Cese inminente

Fuentes del Ministerio, en declaraciones a ElPlural.com, reconocen que ya están al tanto de la situación de Arenilla y que su destitución es inminente: “vamos a cambiarlo”. Si aún no ha sido destituido, aseguran, ha sido por la manera repentina en que se produjo el traspaso de poderes, que todavía está produciendo cambios en los altos cargos. El cese podría llegar en cualquier Consejo de Ministros, aunque la fecha límite que dan a este periódico es el final del verano, dado que durante la época estival “el INAP no tiene actividad”.

Cuando se conoció la imputación de Arenilla, el Gobierno de Sánchez ya había entrado en La Moncloa -llegó al poder el 2 de junio- pero aún no ha sido relevado al frente del INAP. Este organismo público, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet, tiene la labor de formar a los empleados públicos, así como encargarse de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios.

Como director del INAP, Arenilla cobra como un director general, un funcionario de nivel 30, el más alto, con un sueldo que ronda los 80.000 euros anuales, gracias en parte a un complemento específico de 28.743,54 euros. A lo que suma su participación en el Consejo de Administración de SEPIDES, sociedad integrada en la SEPI.

Consejero con el PP

Arenilla fue durante siete años, entre 1995 y 2002, consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas en el Gobierno de La Rioja, al llegar al poder el PP de Pedro Sanz, actual vicepresidente del Senado. Sin embargo, su imputación en el caso Máster es fruto de su trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos, donde empezó a dar clases en 2002 -al dejar el cargo regional- y donde ejerce de catedrático en el Área de Ciencia Política y de la Administración desde 2005.

Fruto de esta adscripción, Arenilla fue uno de los profesores del polémico máster de Derecho Autonómico que cursaron Cristina Cifuentes y el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Su asignatura, semipresencial, era ‘Los servicios públicos autonómicos y locales en la Función Pública’ y Arenilla asegura que dio clase a Cifuentes, a la que calificó con un 5 de nota.

Arenilla y el caso Máster

Además, Arenilla aparece relacionado con las partidas de dinero público que la Comunidad de Madrid entregó al polémico Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC en los años en que Casado y Cifuentes cursaron su máster. En concreto, como contó eldiario.es, en 2008 la Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó 6.000 euros al IDP para realizar un informe cuyo coordinador por Manuel Arenilla.

Por esta participación, Arenilla fue citado como imputado el 14 de junio, para declarar el pasado día 26, junto a Cifuentes, aunque la expresidenta madrileña no acudió a los tribunales alegando tener migrañas. En declaraciones al periódico La Rioja, el exconsejero en la Región aseguraba que “no está acusado de nada” y que si le habían imputado era solo para que acudiese al tribunal con abogado “a efectos de garantía procesal”.