Las primarias del Partido Popular se acercan a su fin. Este jueves se cierra la campaña, precisamente en el punto de ebullición, con Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría en plena disputa retórica y con Mariano Rajoy intentando frenar comidas del primero con exministros del G-8. El exvicesecretario de Comunicación ha sido entrevistado en la Cadena SER, donde ha asegurado que el expresidente del Gobierno no ha intentado parar el encuentro, ha subrayado que si gana contará con Santamaría y ha renegado del apoyo de Hazte Oír.

Casado ha destacado que Mariano Rajoy “se ha comportado como un caballero” y ha negado que esté “molesto” por la comida de este jueves con exministros del G-8, críticos con Santamaría. El candidato ha apuntado que se vio por última vez con Rajoy en Santiago de Compostela durante el funeral de Gerardo Fernández Albor.

Sobre sus críticas a la gestión de Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que lo que ha criticado ha sido la “operación diálogo” y que tanto él como María Dolores de Cospedal apostaban por un 155 antes y más prolongado. Asimismo, ha matizado que no ha criticado la gestión de Rajoy sino “a la situación provocada por la minoría parlamentaria”: “Criticarle a él sería criticarme a mí”.

Pablo Casado ha destacado que “la gente se está ilusionando” y que hay quien prefiere “políticos sin mochila”, a pesar de que lleva 15 años en el PP: “Pero no es lo mismo ser parlamentario que lo que se llama mochila, la gestión que ha hecho”.

Con respecto al apoyo de Alberto Núñez-Feijóo, no ha querido “hablar por él”, pero ha precisado que tiene el apoyo de más de 20 altos cargos en Galicia. Además, ha aprovechado para lanzar un dardo envenenado a Soraya Sáenz de Santamaría: Zapatero se ha decantado…

En cuanto a expresidentes, ha asegurado que “lamentablemente no cuento con el apoyo ni de Aznar ni de Rajoy”.

José María Aznar no ha sido invitado al Congreso a pesar de haber sido 14 años presidente de honor del partido. Casado ha refutado a la exvicepresidenta porque “no creo que sea cuestión de espacio”, tal y como ella argumentó, sino que “lo desconozco, no he hablado con el Comité Organizador. Pero las invitaciones suelen estar”.

Pablo Casado, quien ha asegurado que desconoce el origen de los polémicos vídeos de Cuéntame y Cuéntame 2, ha renegado del apoyo de Hazte Oír. La asociación ultra católica está haciendo campaña por él, pero no ha correspondido: “Yo siempre he dicho que hay que abrirse a la sociedad civil”, pero “me refería a otro tipo de plataformas, por ejemplo con algunas que he colaborado en desayunos”.

¿Un presidente imputado?

Casado se ha mostrado como un candidato casi sin pelos en la lengua. Ha criticado la gestión de Santamaría y ha lanzado más de una pulla. Pero hay un tema sobre el que no se ha pronunciado. Casado ha lanzado balones fuera cuando le han preguntado si dimitiría como presidente del PP en caso de ser imputado por su máster: “En este caso es como preguntar por algo que no va a ocurrir. Cuando pase el Congreso esto ya se olvidará”.