El Tribunal Supremo ha confirmado a la jueza que se encarga de la investigación del máster de Pablo Casado, que este, el nuevo líder del PP, es aforado ante el Tribunal Supremo.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ya tiene en su poder la documentación que solicitó, una información que confirma que Casado es diputado a nivel nacional y, como tal, está aforado. Esto qué significa: que, en el caso de ser juzgado por posibles irregularidades en sus estudios, tendría que ocuparse del juicio el Tribunal Supremo.

Y es que, la jueza cree que habría indicios de delito en el procedimiento pro que el líder del PP obtuvo su máster en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC): el mismo centro y título por el que se investiga a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, compañera de partido y amiga, Cristina Cifuentes. Eso sí, ambos lo estudiaron, supuestamente, en años diferentes.

La jueza Rodríguez-Medel está llevando a cabo la instrucción el caso. De avanzar la investigación hacia una imputación, la magistrada debería inhibirse a favor del Tribunal Supremo. En un principio, la jueza del caso preguntó sobre el aforamiento al Congreso de los Diputados, pero la cámara le indicó que debía preguntar al propio Tribunal Supremo.

Una pieza separada del Caso Cifuentes

El pasado 15 de mayo, la jueza, que también instruye el caso del máster de Cifuentes, abrió una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster Casado.

Se trata de una nueva pieza separada del caso de Cifuentes. Hay que recordar el pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, Pablo Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas.

Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban. 

No aclara su futuro si le imputan

Ahora, tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría, Casado es el nuevo líder del Partido Popular, el sustituto de Mariano Rajoy.

Durante toda la campaña, Casado se ha negado a hablar de su máster y del futuro del partido en caso de ser finalmente imputado. Para él, es una situación que nunca se va a producir.

 “En este caso es como preguntar por algo que no va a ocurrir. Cuando pase el Congreso esto ya se olvidará”, dijo.