Día clave para el presidente del PP, Pablo Casado, en el caso de su polémico máster de Derecho, por la declaración, esta tarde, en los Juzgados de Plaza Castilla de tres alumnas que compartieron con él clases y que, presuntamente, recibieron el mismo trato de favor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las tres alumnas declararán ante la jueza que instruye este caso, Carmen Rodríguez-Medel, en calidad de investigadas, por haber obtenido supuestamente el título del máster de Derecho Autonómico y Loca en condiciones ventajosas, lo que las coloca ante un posible delito de cohecho impropio. 

La jueza podría remitir el caso al Supremo este verano

Si las alumnas fueran imputadas por la jueza, es altamente probable que ésta elevará al Tribunal Supremo el auto de exposición razonada contra el presidente del Partido Popular, posiblemente este verano, ya que la Sala de lo Penal ha declarado hábil el mes de agosto para impedir que la instrucción del caso contra los líderes independentistas se retrase. La magistrada ya pidió al Congreso de los Diputados que confirmara su condición de aforado.
 

Los trabajos de Casado que nadie tiene

Por otra parte, la jueza reclamó a la Universidad Rey Juan Carlos que le enviara los trabajos presentados por Pablo Casado para aprobar cuatro de las 22 materias que formaban parte del programa del máster. El resto fue aprobado de forma automática. El centro universitario respondió que no disponía de ellos, a pesar de que la normativa establece que debe conservarlos durante dos años, según manifestó el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, quien impartía tres de las cuatro asignaturas aprobadas por el dirigente popular.

Álvarez Conde y la también profesora Alicia López de los Mozos, que impartió la otra materia, están citados a declarar también este jueves en los Juzgados de Plaza Castilla.

Los vínculos de la universidad con el PP

La jueza pidió, además, a la Guardia Civil un informe sobre los vínculos de los alumnos que se matricularon en el mismo curso que Pablo Casado con dirigentes políticos y el Partido Popular. En este caso planea la sospecha de que el actual presidente del PP se benefició de esa condición para obtener su título sin acudir a clases.