Pablo Casado, el nuevo presidente del Partido Popular, hizo “copia y pega” para un artículo firmado por él en el número de 2012 de la Colección Escuela Diplomática, una publicación realizada y financiada por el Ministerio de Exteriores.

El artículo de Casado cuenta con el prólogo escrito por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y forma parte del cuarto capítulo del monográfico titulado ‘Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España’. De dicho artículo, cuatro de las nueve páginas son una copia literal y no se encuentran citadas. El texto se sucede de continuos párrafos plagiados de tres artículos que se encuentran disponibles entre el contenido divulgativo de la web del Congreso de los Diputados.

El entonces portavoz adjunto del PP en la comisión de Exteriores y colaborador de José María Aznar estructura su texto en diferentes partes para hablar de una serie de asambleas internacionales.

Los párrafos completamente plagiados se intercalan con muchos otros parafraseados en los que habla de la Unión Parlamentaria, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el Consejo de Europa y la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. En todo el texto se aprecia que Casado sigue la estructura ya dispuesta en la página web del Congreso de los Diputados.

Según informa eldiario.es, fuentes del Congreso de los Diputados han afirmado que los textos colgados en su web están elaborados por su equipo de funcionarios, que se encargan de elaborar y actualizar la información de los materiales corporativos y divulgativos de las Cortes. La institución, según cuentan estas fuentes, dispone de una licencia Creative Commons para que su contenido pueda ser utilizado por cualquier ciudadano siempre y cuando se cite la procedencia.

El entorno de Pablo Casado se ha pronunciado al respecto y dicen que “se trata de información institucional y pública que en la propia web aparece sin autor”. Además, aseguran que se trata de “un artículo de divulgación que escribió dentro de una obra que recoge textos de más de 30 autores, entre otros Modesto Lomba o Ferrán Adria y Casado no recibió ningún tipo de remuneración por su colaboración”.