Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un aviso de retirada de un famoso fármaco para tratar la hipertensión arterial. En una comunicación publicada en su página web hace una semana -el pasado 30 de agosto-, el departamento dependiente del Ministerio de Sanidad ha advertido sobre el Enalapril, un medicamento que podría estar alterado en uno de sus lotes.

En concreto, se trata del pack con numeración 499R del Enalapril Alter 20 mg comprimidos EFG, que contiene 28 comprimidos, con fecha de caducidad del 31 de julio de 2023. Según la Aemps, esta medicina ha presentado un "resultado fuera de las especificaciones" en los ensayos de valoración y en los estudios de dureza y sustancias a las que ha sido sometida.

Ante la variación detectada, las autoridades han decidido ordenar a todas las Comunidades Autónomas la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de estos lotes afectados así como la devolución al laboratorio por los cauces habituales. También que se realice la monitorización y un seguimiento de estos para dar con todos los blister que pudieran estar dañado.

Este fármaco se comercializa desde hace más de 30 años a través de la empesa Laboratorios Alter S.A., que tiene sede en Madrid, y es fabricado por Toll Manufacturing Services. No es la primera vez que Enalapril es objeto de una alerta sanitaria, de hecho, es la segunda ocasión que esto ocurre. La última fue el pasado mes de junio, cuando la Aemps lanzó una advertencia por posibles problemas en estudios de estabilidad del medicamento.

Qué es y para que sirve el Enalapril

Como decimos, Enalapril es un medicamento empleado para tratar una presión arterial alta, técnicamente llamado hipertensión, así como la insuficiencia cardiaca sintomática y prevenir la insuficiencia cardíaca en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática. Según la ficha técnica de la propia agencia española del medicamento, Enalapril Alter 20 mg comprimidos EFG contiene maleato de enalapril y las pastillas son de color melocotón, redondas, planas y ranuradas en una cara.

Entre los efectos secundarios más habituales que puede producir su ingesta destacados en su prospecto, se encuentran la sensación de mareo, debilidad y vómitos, visión borrosa y tos.