Preocupación por una nueva alerta sanitaria en un producto muy demandado en época de verano. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha detectado presencia de óxido de etileno en los helados de vainilla y otros sabores de la marca Häagen-Dazs en varios lotes de distintas fechas de consumo.

La cartera ministerial que dirige Alberto Garzón ha actualizado su lista de productos afectados, la cual, con estos helados, se eleva a 20 alimentos. Tal y como adelanta La información, dichos productos ya se están retirando de los supermercados desde el inicio de la comercialización de los mismos, el pasado 12 de julio.

El 2-cloroetanol está compuesto con la misma fórmula química que el etanol, a excepción de un átomo de hidrógeno que se sustituye por uno cloro. De esta manera, el 2CE puede estar vinculado al óxido de etileno (ETO), aunque también puede formarse por el proceso de producción. Mientras que el etanol, por su parte, puede encontrarse en el alcohol presente en algunas bebidas, como la cerveza, el vino y otros licores.

Respuesta de Häagen-Dazs

Por su parte, la marca de helados de origen polaco y estadounidense ha detallado que han detectado trazas de 2-cloroetanol (2CE), que “está vinculado a un único proveedor y se limita a determinadas fechas de caducidad”, aseguran. “El problema se debe a un ingrediente -aroma de vainilla- suministrado por uno de nuestros principales proveedores”, justifican.

Las fechas de consumo preferente afectadas son las siguientes: entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas Multi Packs; entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack; entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023 para los Bombones individuales.

Para evitar mayores incidentes, la empresa ha contactado con todos sus clientes, a quienes han avisado para que retiren de inmediato sus helados de los almacenes y los que ya estaban a la venta. Asimismo, Häagen-Dazs ha llamado a los consumidores a deshacerse de aquellos productos contaminados y, acto seguido, contactar con su servicio de atención al cliente a través de su correo electrónico: esmd.consumerrelations@genmills.com.

Consumo ya ha trasladado toda esta información a las comunidades autónomas por medio del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para confirmar la retirada de los helados.