En verano es muy típico hacer una comida con la familia o los amigos para aprovechar a juntarse y disfrutar del buen tiempo o incluso de la piscina o la playa. Una de los banquetes más típicos de estas reuniones suele ser la paella, muy buena y práctica sobre todo si se trata de grandes grupos de personas. Sin embargo, en algunas ocasiones sobra bastante cantidad de alimentos y tirarlo no es una opción, por lo que te puedes encontrar con grandes fuentes de arroz que hay que comer días más tarde.

Quitando los platos de cuchara, muy pocas elaboraciones mantienen su textura y su sabor igual que cuando están recién hechas ya que algunos alimentos al volver a someterlos al calor pierden sus características y a veces pueden cambiar sus matices hasta que no sepan bien. Por eso, en ElPlural.com te damos el truco definitivo con motivo de la World Paella Day para que calientes la paella correctamente y puedas disfrutar de su sabor como si estuviera recién cocinada. Apunta estos cuatro consejos para recuperar las sobras de arroz.

Relacionado El caldo de Mercadona para hacer paella valenciana que revoluciona TikTok

Truco para recalentar la paella

Hay paellas mixtas, de verduras, de marisco... pero todas tienen un denominador común: el arroz. Este es un ingrediente muy versátil pero muy fastidioso algunas veces, ya que puede que no le saques todo el partido de un día para otro si no sabes cómo recalentarlo de una forma óptima. Si se te han quedado las sobras de tu paella de ayer resecas, con una textura rara o sin sabor, no lo tires. Hay varias opciones que puedes llevar a cabo para calentarlo correctamente.

Puedes recalentar la paella al día siguiente en tu sartén. Pexels

Puedes recalentar la paella al día siguiente en tu sartén. Pexels

En primer lugar, aunque parezca algo muy obvio, lo más importante de base es que la comida esté bien cocinada. Esto puede sonar de perogrullo, pero marca la diferencia de cara a notar la calidad de un día para otro. Para ello, hay que optar por buenos ingredientes y coger el punto a la cocción del arroz, que es el que va a marcar las texturas y los matices. Si este paso está bien, recalentarlo es muy fácil con estos cuatro consejos:

  1. En el microondas. Se trata del modo más sencillo, rápido y cómodo para recalentar cualquier comida, y prácticamente todo el mundo recurre a él para hacerlo. Sin embargo, hay que prestar especial atención para no secar el arroz y que te quede perfecto. Así, lo ideal es introducir en el micro porciones pequeñas añadiendo un poco de agua o caldo por encima, lo que humedecerá el arroz. Para lograr este objetivo también se puede tapar el recipiente con papel húmedo. Con todo, es aconsejable usar potencias bajas y calentar en periodos cortos de tiempo así como ir removiendo a mitad de cocción para que se reparta el calor de forma uniforme.
  2. A la sartén. Indudablemente, esta es la mejor manera de recalentar tu paella. Solo necesitas añadir un chorro de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos. También es importante ir removiendo en el proceso. En el caso de que el arroz esté algo seco, puedes agregar agua o caldo y seguir moviéndolo. De esta manera, este volverá a recuperar su tono dorado, soltando los granos y devolviéndole todo su sabor.
  3. En el horno. Aunque esta no es la forma más recomendable, también puedes usar el horno para calentar tus sobras. El horno consume bastante energía pero si vas a utilizarlo para hacer otra elaboración puedes aprovechar para hacerlo. En este caso, necesitas poner una temperatura de unos 140ºC para que quede como recién hecho.
  4. Al baño María. Sí, el baño María puede ayudarte en esta tarea. Solo tienes que poner un cazo o una olla con agua a calentar y añadir dentro el arroz en un recipiente apto para el baño maría evitando que entre en contacto con el líquido. Mientras este coge la temperatura ideal, es importante que remuevas poco a poco para que el arroz se hinche y recobre su humedad. En unos minutos lo tendrás listo. 

Con todo, recuerda que también es importante mantener las sobras en buenas condiciones. Para ello lo mejor es guardar los alimentos en recipientes herméticos en la nevera o, si va a pasar mucho tiempo hasta que se consuma, reservarlo en el congelador. Cuando finalmente quieras consumirlo, solo tienes que seguir uno de estos cuatro opciones para recalentar tu paella correctamente y disfrutar de todo su sabor incluso al día siguiente.