Cocinar es una actividad que puede ir mucho más allá que la simple preparación de alimentos; es, de hecho, el resultado de un arte que busca la combinación de sabores e incluso un viaje por todo el mundo. Y es precisamente por esta razón por la que los restaurantes de comida extranjera triunfan entre los aficionados a ir de restaurantes, porque de alguna forma es como si cogieras un billete de avión sin salir de tu ciudad. Y probablemente una de las gastronomías que más éxito tiene es la japonesa, sobre la cual aún hay mucho que descubrir. De hecho, recientemente se ha dado a conocer un postre único procedente del Lejano Oriente que hasta ahora no era muy conocido: el Mizu Shingen Mochi.

¿Qué es el Mizu Shingen Mochi o pastel de agua?

El Mizu Shingen Mochi es un postre japonés único y sorprendente porque parece una gota de lluvia de textura gelatinosa. Y aunque se le llame “mochi”, no tiene nada que ver con dichos dulces japoneses hechos a base de arroz glutinoso, sino que está hecho principalmente de agua mineral, además unos gramos de agar (alga gelificante), kinako (harina de soja tostada) y kuromitsu (jarabe de azúcar negro). Pero es que, además, otra de sus principales características es que es un postre muy delicado, que puede romperse fácilmente, y que además si no se consume en el momento se derrite como si fuera un helado.

En todo caso, hay que confesar una cosa: este dulce no forma parte de la repostería tradicional japonesa sino que es un dulce creado por una compañía japonesa, Kinseiken Seika, que cuando lo desarrolló tuvo mucho éxito entre su clientela y, debido al frenesí, dió el salto internacional, haciéndose popular en grandes ciudades como Nueva York (en este caso, el responsable de traerlo a la ciudad que nunca duerme fue el chef Darren Wong).

¿Cómo prepararlo?

Preparar Mizu Shingen Mochi puede ser un proceso delicado y requiere atención a los detalles. Aquí tienes una receta básica para hacerlo:

Ingredientes

  • 500 ml de agua mineral 
  • 1 g de polvo de agar (alga gelificante)
  • Harina de kinako (harina de soja tostada) para espolvorear
  • Kuromitsu (jarabe de azúcar negro) para servir

Todo esto te va a permirtir crear una forma de gota de lluvia que, tal y como ha afirmado el tuitero @xinxthexdarkx, puede recordar a la película Bichos.

Instrucciones

El proceso de preparación de este exquisito dulce japonés es muy sencillo; quizás la única dificultad que entraña es encontrar los ingredientes, pero por lo demás es muy fácil de hacer. Así pues, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero de todo es coger una cacerola pequeña y mezclar el polvo de agar con el kuromitsu (jarabe de azúcar negro). 
  • Una vez que está mezclado, vas a ir echando poco a poco el agua mineral hasta que la mezcla esté completamente disuelta.
  • En ese momento, pon la cacerola a fuego lento hasta llegar a ebullición (como la cantidad es pequeña, no tardará mucho más de tres o cuatro minutos, por lo que conviene estar atento).
  • Una vez hecho esto, hay que llevarlo a unos moldes en los que se formará el pastel. Lo más recomendables para usar son los de silicona y sería interesante que fueran redondos, para que así el pastel tenga forma de gota de lluvia.
  • Lo primero que necesitas es escoger un molde para tu Mizu Shingen Mochi. Los más recomendables son unos moldes de silicona que sean redondos o al menos que se asemejen a una gota de lluvia.
  • Cuando hayas terminado de rellenar los moldes, lleva el recipiente a la nevera durante una o dos horas. Una vez que haya conseguido la textura adecuada, ¡se podrán comer!
  • Recuerda añadir a la hora de servir junto con harina de kinako y también un poco más de azúcar negro para que tenga un toque dulce.

Cómelo sin remordimientos

Probablemente lo que llama más la atención de este postre es su forma, más que su sabor, que dependerá de la cantidad de azúcar que le eches (al fin y al cabo, su ingrediente más importante es el agua). Pero, además, algo que puede llamar la atención de las personas que están siguiendo una dieta para adelgazar, es que el Mizu Shingen Mochi es un postre bajo en calorías, por lo que probablemente podrás comerlo sin remordimientos.