El hallazgo de carabelas portuguesas, una especie con apariencia de medusas, ha provocado alarma en el litoral valenciano, donde algunas playas han tenido que cerrar durante horas. Este martes, un niño de 11 años sufrió picaduras mientras se bañaba en la Malvarrosa.

El menor fue trasladado al Hospital Clínico de València para ser atendido por las picaduras. Tras la confirmación por parte de la Policía Local de que no había más avisos sobre la presencia de medusas, la playa regresó a la normalidad.

Por su parte, Dénia cerró la playa de les Deveses durante unas horas el martes, después de que los socorristas de la Cruz Roja detectaron y sacaran a tierra una carabela portuguesa muerta.

Varios ejemplares de carabela portuguesa aparecieron en las aguas de Tavernes de la Valldigna, lo que provocó que se cerrara esta playa. Según confirmaron fuentes municipales citadas por la prensa local, uno de los hidrozoos sí que pudo ser sacada pero la otra, aunque fue avistada, no pudo ser localizada.

Recomendaciones ante picaduras
La posible presencia de las carabelas portuguesas ha mantenido la alerta sobre las playas de Dénia, Tavernes, Benissa, Moraira, Calp, Elche o Alicante.

La Guardia Civil y la Cruz Roja ha dado algunos consejos ante posibles picaduras de medusas, entre ellos que no se aplique agua dulce ni amoniaco y no se rasque la herida. Para combatir el dolor, según afirman, lo mejor es el agua salada del mar. Recomiendan vigilar la aparición de reacciones alérgicas y acudir al Servicio de Urgencias o llamar al 112.