El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso demuestra, una vez más, que no lleva las riendas en esta pandemia, tal y como se ha podido ejemplificar en uno de los pueblos de la comunidad, Aldea del Fresno.

El municipio, que cuenta con apenas 3.000 habitantes a orillas del río Alberche, tiene prohibido salir salvo para trabajar, estudiar o algún quehacer importante desde este lunes. Sin embargo, ningún dirigente de la Comunidad de Madrid avisó al ayuntamiento – gobernado por una coalición de independientes con el PP – que estaba dentro de las restricciones que el Gobierno regional sostiene en tres zonas básicas de salud para frenar la pandemia. "Si no llegamos a preguntar, seguimos haciendo vida normal. Esto es un descontrol total", comenta la alcaldesa del pueblo, Maribel Hernández, a elDiario.es.

El problema radica en que, Aldea del Fresno, que se sitúa al suroeste de la Comunidad de Madrid, comparte área sanitaria con el municipio de Villa del Prado – a 10 kilómetros –. Un hecho que pasó desapercibido por la Consejería de Sanidad, que solo incluyó al segundo municipio madrileño para que acatase las restricciones. En este último caso, la directora general de Salud Pública sí llamo a su alcalde, Héctor Ortega. Por esta razón, el Gobierno de Díaz Ayuso ha tenido que modificar este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para reparar el error.

Según el relato de Hernández, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ni la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, pudieron aclarar en la tarde del viernes a la alcaldesa de Aldea del Fresno si los vecinos podrían salir el lunes o no. La rueda de prensa que convocó el Gobierno regional para aclarar las medidas ya se había realizado, y nadie había mencionado a la localidad.  "Solamente quiero saber si Aldea del Fresno está confinada", le dijo la dirigente a Andradas. "Tras titubear y unas horas de espera me dijo que sí, que había sido una errata", explica Hernández, asegurando que, si no llega a llamar, nadie habría pensado en el municipio.

A última hora de la tarde, la alcaldesa recibió la comunicación oficial vía correo electrónico, en la que exponía las restricciones que afectaban al municipio. Aunque unos minutos antes, dicha información le había llegado de manera informal por el teniente alcalde del Partido Popular.

Caos y confusión

El viernes por la noche, Hernández publicó un bando dirigido a sus vecinos: "Ante este caos y las complicaciones que los vecinos y vecinas puedan tener [...] sin que aparezca siquiera orden de restricción para el municipio de Aldea del Fresno en el BOCM, nos hemos visto obligados a instar a que se revise el caso o se proceda a la corrección pertinente en el Boletín". El sábado, tras hablar con la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil, decidió que no iba a cumplir la orden si no estaba reflejada en el BOCM. Por ello, el lunes nadie controló el movimiento de las salidas y entradas de los habitantes del pueblo. "A las 9:30 ya me avisaron de que estaba publicado y a partir de ese momento hemos informado y cumplido", dijo Hernández.

El Gobierno municipal quiere que Sanidad reconsidere las restricciones en el pueblo, con el argumento de que el municipio – que no la zona básica de salud –, con 1.335 habitantes, no apunta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, los casos han pasado de 15 a 26 en una semana y la tasa acumulada en los últimos 14 días registra 916 contagios. Unos contagios que, según la alcaldesa "están localizados y controlados".

Asimismo, este lunes intentaron que el consejero de Sanidad les recibiera – sin éxito – para que valorase la decisión. En la misma línea, la alcaldesa envió una carta a la directora general de Salud Pública, en la que figura que Sanidad ha impuesto las medidas de manera “arbitraria” en el municipio. Según la regidora, una gran parte económica del municipio está relacionada con las salidas del fin de semana, puesto que está a 50 kilómetros del centro de Madrid.

Desde este viernes a las 22.00 de la noche, la Comunidad de Madrid aplica la resolución del Ministerio en el que obliga a restringir la movilidad de diez municipios madrileños. Paralelamente, también ha determinado medidas para tres áreas sanitarias de localidades de menos de 100.000 habitantes, de las que dos ya estaban desde hace dos semanas: Humanes y Reyes Católicos. Estas entraban dentro de las 45 áreas sanitarias afectadas hasta la nueva orden nacional. Villa del Prado, con dos pueblos afectados, es la única novedad. Estas limitaciones regionales son similares a las que apuntan en la orden del Ministerio: se prohíbe salir del municipio salvo excepciones, reducción de los aforos al 50% y los bares cierran a las 22.00 horas.

Sin embargo, al alcalde de Villa del Prado sí le comunicó Sanidad que el municipio iba a sufrir restricciones. "Recibí la llamada de Elena Andradas a primera hora del viernes. Me dijo que la incidencia no decrecía y que Villa del Prado iba a entrar dentro de las restricciones. Me planteó que habían tomado la decisión y avanzó que se anunciaría en la rueda de prensa del consejero. Prefería, me dijo, que lo supiera para ir coordinando el dispositivo", cuenta el alcalde del PSOE, Héctor Ortega, tal y como recoge elDiario.es. Enseguida, Ortega se puso en contacto con Hernández, la alcaldesa de Aldea del Fresno: "Decido llamar a Aldea y me dicen que no han recibido ninguna comunicación así que entienden que ellos no están incluidos", narra al medio mencionado.

Sin embargo, después de la rueda de prensa del consejero, el municipio siguió sin recibir ninguna llamada. Este caos, acompañado de una gran desinformación, ha repercutido a la alcaldesa. Por un lado, no para de sonarle el teléfono, por otro lado, los vecinos, confundidos, reclaman respuestas que la alcaldesa no puede darles. "Si la poca información que hay se descoordina estamos en un problema", explica el alcalde de Villa del Prado, cuya localidad supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. El dirigente apunta que el pueblo "ha tenido una población flotante durante el verano de 5.000 personas", casi el doble de los vecinos que están empadronados.

Ante este revuelo, el lunes se publicó en Aldea del Fresno un nuevo bando para esclarecer las dudas. "Informo a los vecinos de que deben respetar de forma obligatoria las restricciones a la movilidad establecidas por la Comunidad de Madrid", señalaba.