La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya tiene datos del escenario térmico en el país tras el paso de la borrasca Juan. Sus efectos están siendo más que palpables y se irán acentuando en febrero, registrando valores “excepcionalmente altos” que podrían superar varios récords de temperatura para esta altura del año y suponer una primavera adelantada. Valores más propios de los meses de marzo, abril e incluso mayo predominarán en los mercurios de toda España en estos días. Tanto es así que el organismo ha advertido de una mezcla de dorsal y un fuerte anticiclón que bloquearán cualquier frente y harán preponderar un tiempo prácticamente primaveral en pleno invierno y tras una considerable ola de frío.

La borrasca Juan abandonó España y su presencia ha provocado un evidente cambio de temperaturas, causando una anomalía térmica en todo el país, pero de signo positivo de 10, 12 o hasta 15 grados, lo que suponen tiempos primaverales para el final del mes de enero. El resultado de esto es la confluencia de una dorsal y un fuerte anticiclón que bloquea la incidencia de cualquier frente en la Península. Para el miércoles, de hecho, los termómetros de ciertos puntos del litoral mediterráneo ascendían a 25 grados centígrados. Valores máximos cierto, pero elevados para la época invernal. Sin embargo, este jueves, el ascenso no sólo continúa, sino que se acentúa.

En otras áreas del sur y sureste peninsular se registrarán valores máximos en torno a los 26 o 27 gados, mientras que el resto del país se moverá en torno a los 20. Las previsiones para el viernes, aunque más ligeras, continuarán por el mismo derrotero. Las mínimas sí serán frescas, aunque tampoco se aproximarán en demasía a las cifras propias de la época invernal. Se esperan temperaturas de 3-4 grados en buena parte del interior peninsular, bajando hasta los 10 o un poco más en el litoral mediterráneo.

Anomalía primaveral

Este tiempo anticiclónico continuará a lo largo de toda esta semana. De hecho, los termómetros irán in crescendo hasta llegar el fin de semana. La Comunidad de Madrid registrará valores máximos en torno a los 20 grados en zonas como Collado Villalba, aunque descenderán tres puntos en áreas de Getafe o Aranjuez. También se resentirá en toda España, donde incluso hay autonomías en riesgo amarillo por niebla, a juzgar por la predicción de la AEMET.

Esta jornada de jueves estará marcada por bancos de niebla predominante en provincias como Huesca, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, que están en alerta porque la visibilidad se verá afectada en torno a los 100 metros.

Por su parte, en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro se han lanzado avisos por rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora, mientras en estas mismas islas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura y con la inclusión de Gran Canaria y La Palma, también se encuentran en riesgo por polvo en suspensión.

En cualquier caso, la AEMET prevé un temporal anticiclónico en todo el territorio nacional, con predominio de cielos prácticamente despejados, con poca nubosidad o nubes alta y ausencia total de precipitaciones. A pesar de ello, en el oeste de Galicia, meseta Norte, valles de la meseta Sur, el Ebro y depresiones del nordeste sí se esperan nubes más bajas que originen, probablemente, nieblas matinales, más densas y prolongadas en la meseta Norte. Tampoco se descartan bancos de nieblas en parcelas del norte del área Mediterránea.

Los termómetros caen ligeramente en el sur de Galicia, el valle del Ebro y la meseta Norte, con tendencia a aumentar o mantenerse con escasos cambios en el resto de la península, aunque con mayor intensidad en el litoral mediterráneo andaluz y el sureste. Por su parte, las mínimas sufrirán imperceptibles variaciones, aunque predominen ascensos ligeros en el litoral de Coruña, la mitad oriental peninsular y Baleares. Con todo, los mercurios se estabilizarán en valores altos e impropios para la época invernal en la totalidad de España. Tan sólo se esperan heladas en cotas altas pirenaicas.

Por último, los vientos soplarán del este y sureste en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas occidentales. Se espera levante en el Estrecho y Alborán, amainando, tramontana en Ampurdán y vientos del suroeste en Galicia, Cantábrico occidental y Baleares. En el resto viento flojo de dirección variable.