Un paso por detrás de la desactivación de los estados de alerta, preemergencia o emergencia por nevadas en las provincias más afectadas de Castilla y León, la consecuencia lógica es que la borrasca Juan continúa provocando situaciones indeseables en la comunidad autónoma, una de las más afectadas en el país por el temporal, con el desbordamiento de varios ríos de la provincia de Valladolid, que ya están provocando inundaciones en varios municipios.

La Delegación Territorial del Gobierno autonómico en Valladolid declaró ayer situación 1 del Inuncyl “ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel” y desde Protección Civil y Emergencias, señala la filial de la Junta en la provincia, “se mantiene una permanente vigilancia ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos causados por la borrasca que está atravesando la Comunidad estos días”.

6 ríos desbordados

La llegada de la borrasca ‘Juan’ y su paso por Castilla y León se ha dejado sentir en la provincia vallisoletana con un importante descenso de las temperaturas y el incremento significativo en los caudales de algunos de sus ríos.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, declaró desde las 13:58 horas del día de ayer, 19 de enero, situación 1 del Inuncyl, de acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León 19/2010, de 25 de febrero de 2010.

Según la última información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Centro Coordinador de Emergencias, los ríos afectados por desbordamientos hasta el momento en la provincia de Valladolid han sido el río Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel, causando inundaciones en fincas de ganado y algunas viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas.

Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones han sido Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda. En concreto, las últimas informaciones señalan que el río Zapardiel mantiene su caudal con tendencia ascendente, si bien parece que la situación del resto de los ríos afectados se mantiene estable y con tendencia descendente en el día de hoy.

Emergencias ante avenidas

Desde el Centro Coordinador de Emergencias y con relación al episodio de avenidas y fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León iniciado el 15 de enero hasta las 07:30 horas de hoy, 20 de enero, indican que se han producido incidencias relacionadas con dicho episodio, pero sin producirse incidentes de gravedad. Si bien, se mantiene una permanente vigilancia ante cualquier incidente.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró desde el pasado 18 de enero el estado de alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos en todas las provincias de la Comunidad.

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Junta de Castilla y León recomienda a todos los ciudadanos seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

• Hay que notificar la situación al 112 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

• Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

• Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

• Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

• En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

• En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

• Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.