La Agencia Española de Meteorología (AEMET) avisa del cambio radical que llega para este fin de semana a España. Tenemos que estar preparados para una situación más propia del invierno, después de unos días con un tiempo más parecido al de la primavera. Justo cuando veíamos la primavera más cerca, un nuevo giro viene con un invierno que regresa a gran velocidad y lo hará especialmente de cara al final de esta semana.

Mientras que las previsiones meteorológicas de los primeros días de la semana fueron más bien estables, desde la Agencia aseguran que hay que prepararse para lo que llegue desde este 23 de febrero.

Lo que podemos esperar para este fin de semana es un episodio de tormentas casi generalizadas, nevadas, fuertes rachas de viento y un temporal marítimo que preocupa a los meteorólogos. De hecho, la AEMET ha activado el máximo nivel de alerta en el litoral de Galicia por el peligroso oleaje previsto para este viernes y también para todo el fin de semana. De hecho la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior gallega ha activado la alerta roja en su litoral, destacando la importancia de mantenerse lejos de la costa, en concreto de diques, rompientes y paseos marítimos recordando la recomendación de no salir a navegar, pescar o practicar deportes náuticos. Los expertos prevén olas de hasta 8 y 9 metros en estas zonas. El oleaje será también intenso en el resto del litoral norte del país y también del sureste, así como las islas Canarias.

Pero no es este el único factor de riesgo a tener en cuenta para este tramo de final de semana en España. La nieve ha obligado también a la AEMET a activar avisos amarillos en algunas provincias de nuestro país. En la mitad norte, en zonas como Ourense, Lugo, Burgos, Soria, Palencia e incluso en la meseta central, los expertos han informado sobre el riesgo previsto por acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve.

Por si esto fuera poco, las previsiones de alerta de la AEMET indican también avisos naranjas por otro factor a tener en cuenta durante este episodio de inestabilidad. Se trata del viento, que afectará principalmente al sector de la Península, y que ha obligado a los expertos a activar avisos amarillos en zonas como Murcia, Valencia o Cataluña. El riesgo asciende a importante (aviso naranja) en la provincia de Almería, donde la AEMET prevé rachas de hasta 90 km/h este viernes 23 de febrero.

Tras el frente, llega el frío polar

Con el paso del frente, las precipitaciones se extenderán de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, alcanzando el frente el tercio oriental y Baleares a últimas horas del día. Con la entrada de la masa fría, las temperaturas descenderán alcanzándose las mínimas con la caída del sol en la mitad norte y sierras del sudeste. Además, la inestabilidad posfrontal dará lugar a chubascos en el extremo noroeste, ocasionalmente con tormenta que afectarán al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este siendo especialmente intensos en Galicia y área cantábrica.

Con la llegada del aire polar la cota de nieve descenderá hasta los 700-900 metros en la mitad norte y a los 1000-1200 metros en el resto. Se esperan nevadas en las sierras orientales de Andalucía con mayores acumulados. En el entorno de las zonas montañosas del cuadrante noroeste peninsular.

El domingo se espera un giro de viento a oeste y suroeste que traerá una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará precipitaciones persistentes en Galicia y cornisa cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve se elevará hasta los 1500-1800 metros. 1200 en Pirineos. También se espera que arrecie nuevamente el viento, con rachas fuertes en amplias zonas, menos probables en el cuadrante suroeste.

Incertidumbre en el inicio de semana

Para los primeros días de la próxima semana, con mayor incertidumbre, el escenario más probable contempla un nuevo giro del viento a componente norte y oeste que introducirá una nueva masa de origen polar, con precipitaciones afectando a amplias áreas el lunes y más restringidas al Cantábrico, alto Ebro, zonas de montaña y Baleares el martes, así como un nuevo descenso térmico y de la cota de nieve hasta unos 700-900 metros en la mitad norte, 1200-1500 metros en la mitad sur. Se establecerá un régimen de cierzo y tramontana, con rachas más probables en el tercio oriental.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.