La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de la presencia de una DANA que dejará gran inestabilidad en el sur peninsular durante este próximo fin de semana. Este fenómeno provocará chubascos tormentosos y mayor probabilidad de precipitaciones en esa zona, según ha advertido el meteorólogo Rubén del Campo. De la misma manera, se espera que de cara a la semana que viene se de un embolsamiento de aire Ártico que dará lugar a una considerable bajada en las temperaturas en ciertos lugares de la mitad norte de la Península durante las próximas jornadas del lunes y martes. Sera ahí cuando se prevé que lo valores desciendan hasta 10 grados por debajo de lo que hemos estado acostumbrados durante ese mes de abril.

El portavoz de la AEMET ya ha dejado claro que se trata de un clima más propio de finales de febrero o principios de marzo, ya que este mismo viernes comienza a darse una nubosidad diurna generalizada que se extenderá a lo largo de la semana que viene. Por otra parte, también se han anunciado chubascos tormentosos que podrían ser de mayor intensidad en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.

La DANA dejará lluvias el fin de semana

Del mismo modo, Rubén del Campo ha señalado que para este próximo sábado se prevé que el tiempo inestable continúe en el sur peninsular, sobre todo en zonas de la sierra, así como en Ceuta y Melilla. Los chubascos que se den en las provincias podrían ir acompañados de granizo en muchos puntos, mientras que en las dos ciudades autónomas puede haber presencia de barro. En el resto de España lo más probable es que haya cielos despejados a excepción del Cantábrico, dónde estarán más nubosos, dando pie a débiles lluvias de forma espontánea. En cuanto a los termómetros, las temperaturas subirán en el norte y en el este del territorio español, con valores máximos que se situarán entre 20 y 25ºC en la mayor parte del país.

Lo que respecta a la jornada del domingo, Del Campo ha indicado que el fenómeno de la DANA se situará en el norte de África y por ello provocará cierta inestabilidad en el sur de la Península y en ambas ciudades autónomas. Por ello las predicciones apuntan a que Ceuta y Melilla tendrán chubascos tormentosos, así como también lo hará la mitad occidental de Andalucía, el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha casi en su totalidad. También durante el domingo podría darse algún chubasco en la zona del sistema ibérico, especialmente en el sur de Aragón, ese de Castilla-La Mancha y este de Cataluña. El resto del país tendrá un clima mucho más estable y las temperaturas se presentarán algo más bajas que durante el jornada anterior.

El tiempo durante la semana que viene

De cara a la próxima semana la AEMET ha advertido de un considerable cambio de tiempo, comenzando con un descenso en las temperaturas en la mitad norte, especialmente en las máximas, que serán en muchos puntos de la zona entre 8 y 10 grados más bajas que durante el domingo. Por ello, los termómetros andarán por debajo de los 15 grados en sitios del interior del norte peninsular, mientras que en extremo sur y en el valle del Guadalquivir llegarán a los 28 grados. De la misma manera, el Cantábrico, Pirineos, nordeste peninsular y Baleares registrarán chubascos, ocasionalmente tormentosos, y es probable que los chubascos también afecten a otras zonas del área mediterránea.

Si embargo, el martes el descenso de las temperaturas se extenderá por el resto del país de forma más generalizada, algo que provocará heladas especialmente en zonas de montaña, aunque también podrían darse en la meseta norte, zonas del centro y en áreas del Alto Ebro. Precisamente, las ciudades de Pamplona, Vitoria, Burgos, Ávila, Segovia o Soria "quedarán por debajo de los 10ºC o a duras penas los alcanzarán", según ha podido informar el portavoz de la AEMET, que también ha explicado que otras muchas zonas del norte no llegarán a los 15 grados.

El tiempo mejorará el miércoles 

Rubén del Campo también ha informado de que a partir del próximo miércoles las temperaturas se irán estabilizando y "recuperando de forma clara", aunque sí "seguirán bajas para la época del año". Por su parte, las heladas se verán reducidad únicamente a las zonas más montañosas del norte, y aunque habrá lluvias a mitad de semana en estas zonas, serán mucho más acusadas y ligeras que las vistas con anterioridad, Por último, sí se esperan algunos intervalos nubosos en el resto algunas zonas, especialmente en las islas Canarias.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes