El episodio de los bebés robados sigue siendo un enigma -o no tanto- sobre el que las víctimas de una lacra que va más allá del franquismo continúan buscando justicia, como contó ElPlural.com a través de un elaborado reportaje que dedicó al caso después de hablar con dos afectados.

El próximo viernes, la asociación Adelante bebés, en un nuevo intento por reivindicar la memoria y lograr el tan ansiado objetivo que traiga la plena normalidad a sus vidas presenta Versos sin cuna, un libro de poemas que hace las veces de homenaje al investigador José Luis Gordillo, al que rodean todo tipo de hipótesis. “Hoy su muerte es un enigma, y nos seguimos preguntando si tuvo que ver con sus investigaciones en la trama por el tráfico de bebés. Adelante bebés robados, con este libro quiere recordar que a día de hoy, hay miles y miles de casos sin resolver, y homenajear a todas esas Víctimas que se quedaron en el camino sin poder saber dónde están”, explican desde la propia organización. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes en la céntrica y emblemática librería de Madrid Atrapasueños.

El libro es de Adelante bebés robados, pero aplaude a la figura de Gordillo. Este último fue un periodista e investigador nacido en (Bourmujos) en 1970, Sevilla y ha escrito varios artículos un artículo sobre los bebés robados en los que “pone en en evidencia a las instituciones públicas españolas e internacionales”: “Nadie más que sus familiares buscan a estos niños y niñas sustraídos, hoy ya adultos. Ni la justicia, ni los diferentes gobiernos (es cierto que el actual ha dado paso para ellos), ni las comunidades autónomas, ni el defensor del pueblo, ni la Unión Europea, ni la ONU …salvo sus allegados buscan a los bebés robados con escasos medios a su alcance”.

Manifiesto en pos de la justicia

En un manifiesto conjunto y después de celebrar la nueva ley de memoria democrática apelan a intensificar los esfuerzos a pesar de aplaudir los últimos esfuerzos de la última ley aprobada por el Ejecutivo de coalición y que resulta pionera en este episodio de la historia.

"Hoy día internacional de la comisión de la verdad,  publicamos este   manifiesto por los  derechos de las víctimas por la desaparición  forzada de recién nacidos en clínicas, hospitales y  maternidades españolas. Hace dos años el Congreso de los Diputados, por una amplia mayoría, casi unánime, nos dio su decidido respaldo para tramitar una ley de bebés robados en España. La comisión de justicia abrió el plazo para presentar enmiendas el 17 septiembre de 2020, el que ha sido prorrogado hasta 70 veces, encontrándose el proyecto, en la práctica, paralizado. Las asociaciones de víctimas observamos con estupor que la legislatura se acaba sin avances efectivos, mientras las madres seguimos sufriendo día tras día la vulneración de nuestros derechos, habiendo fallecido en este tiempo varias de ellas con el dolor de no haber recuperado nunca a su hijo o hija desaparecida. 

"El Gobierno no puede permitir que se acabe la legislatura sin una ley que nos ampare, pues esto sería un nuevo abandono de las víctimas por parte del Estado.
Antonio Guterres Secretario General de Naciones Unidas ha dicho: "Estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas. La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causan una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a este sufrimiento. 
Exhorto a los Estados a que hagan más para prevenir las desapariciones forzadas y llevar ante la justicia a los responsables. Con este fin insto a los países a que cooperen plenamente con los mecanismos de las Naciones Unidas.”

"Exigimos Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.  Tenemos derecho a la Verdad, de saber ¡Dónde Están! nuestras hijas e hijos. Tenemos derecho a la Justicia, a que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.  Tenemos derecho a la Reparación, pues corresponde al Estado asumir como propia la búsqueda de las personas desaparecidas y posibilitar el reencuentro con su familia biológica mediante medidas eficaces, como un Banco de ADN con garantías de real independencia. 
Tenemos derecho, y toda la sociedad española, a las Garantías de No Repetición, mediante modificaciones legales y administrativas que impidan que algo así se vuelva a repetir en España, con educación y memoria como principales antídotos de este flagelo que nos afecta hasta el día de hoy. 
1-)Pedimos, de manera urgente, una reunión con el Gobierno de España.
2-)Banco de ADN independiente
3-)Cambiar en el registro civil el Legajo de Aborto".