El Ejecutivo central publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que señala el semiconfinamiento de los municipios con mayor tasa de incidencia, que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, algo que obligará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a tomar medidas en diez municipios madrileños, incluidos la capital, y aunque la presidenta ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional, Sanidad dio 48 horas para aplicar las nuevas normas.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid deberá publicar las medidas del Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) durante este viernes como parte del tiempo que Salvador Illa ha dado al Gobierno regional.

Por ello, a pesar del recurso puesto por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta tiene hasta las 22:48 horas de este viernes, 2 de octubre, para publicar la toma de medidas en el BOCM. El Ministerio de Sanidad envió la notificación al Gobierno de la Comunidad de Madrid a las 22:48 horas del pasado miércoles, 30 de septiembre, lo que hace que, tras el período establecido por Illa, el plazo de 48 horas finalice a esa misma hora.

El Gobierno regional tiene previsto realizar una rueda de prensa para explicar la toma de medidas en los diez municipios, que, según recoge La Razón, entrarían en vigor hoy mismo. Se publicarán las medidas lo largo de este viernes en el BOCM y aplicará la resolución del Ministerio de Sanidad. Estas medidas entrarían en vigor a las 22:48 horas, según fuentes del Ejecutivo madrileño a La Razón.

El recurso de Ayuso a las restricciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid desveló ayer que durante el día de hoy presentaría un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional contra la orden del Gobierno de España para tratar de evitar las medidas de restricción.

Aunque el recurso se plantee hoy, a falta de una sentencia rápida, el Ejecutivo regional deberá aplicar las medidas a la espera de una respuesta judicial. Sea cual sea la decisión, Ayuso está obligada a publicar en el BOCM las nuevas restricciones a expensas de saber si la Audiencia Nacional, por su recurso, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la validez de las medidas, permiten que estas restricciones puedan ser aplicadas de forma legal.

Ante la necesidad de que el TSJM ratifique las medidas propuestas por Sanidad, cualquier tipo de propuesta de sanción no se llevará a cabo hasta que haya una decisión judicial respecto a las nuevas restricciones en Madrid. Por ello, hasta que sean ratificadas por la justicia, no se podría multar a los ciudadanos por incumplir con algunas de las nuevas normas propuestas.