El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha recordado a la Comunidad de Madrid que tiene 48 horas desde que se remitió la orden del Ministerio Sanidad con las nuevas medidas, plazo que se cumpliría mañana por la noche, para "desarrollar y marcar las directrices para dar cumplimiento" a las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud. A partir de ese momento, que coincide con las 00:00 horas del sábado, comenzarán las multas por saltarse las restricciones.

"Madrid tiene que promover una orden, hacerla llegar a las instituciones, por ejemplo a los ayuntamientos y ahora mismo es la Comunidad quien tiene que hacerlo", ha expuesto Franco en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha advertido de que de no hacerlo será el Gobierno de España quien "de cumplimiento a lo que dice la orden".

Al hilo, ha señalado que está "convencido" de que no será así y de que habrá un "ejercicio de responsabilidad", por lo que no hará falta "un paso más" por parte del Estado.

"Si quieren recurrir, que recurran, están en su derecho, pero pongámonos manos a la obra desde la unidad", ha rogado el delegado del Gobierno. Franco ha advertido de que la sociedad "empieza a estar un poco harta de los vaivenes" con los confinamientos por lo que ahora "hay una norma clara a la que atenerse y con unos parámetros".

Asimismo, ha explicado que con la aplicación de esta orden decaerían las medidas anteriores de la Comunidad, por lo que la unidad de restricción será en los municipios con más de 100.00 habitantes -que son los afectados por la orden ministerial de Sanidad-, dentro de los cuales habrá movilidad, y no los distritos o las áreas de salud. "No puede ser que un barrio de Fuenlabrada esté confinado y otro no con las incomodidades que conlleva", ha expresado Franco, quien entiende que ahora "ya no habrá confusión".