Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, la Policía Nacional puede, desde este miércoles, acceder a los datos de Salud Pública para controlar que se cumplen las cuarentenas de coronavirus en la Comunidad de Madrid. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó este jueves la Orden 1262/2020 de la Consejería de Sanidad, del 30 de septiembre, que señala “las medidas específicas de actuación por razón de salud pública para asegurar el control el cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del COVId-19” en la región.

Asimismo, fuentes policiales han confirmado a Cadena SER, que la Policía podrá vigilar todas las casas de los casos positivos, en controles aleatorios, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar la cuarentena.

Las autoridades sanitarias contarán con la ayuda de entidades locales, a través de la policía municipal, con el fin de comunicar las cuarentenas a las personas en aquellos casos que sean de forma obligatoria.  

La Orden de Sanidad dice que tras las medidas aplicadas después del estado de alarma, "la relajación en su cumplimiento junto a la mayor movilidad en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral, escolar y universitaria tras el periodo de descanso estival, ha supuesto un aumento de la transmisión de la enfermedad, especialmente en algunas zonas en las que la tasa de contagios presenta una incidencia mayor". Para ello, la región compartirá “la información epidemiológica necesaria indispensable para su cumplimiento”.

Los datos de localización de las personas contagiadas que estén bajo aislamiento o cuarentena, serán transferidos al servicio de emergencias 112 de la comunidad mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado.

Esta información podrá ser traspasada a las autoridades – Guardia Civil y Policía Local y Nacional –, servicios de inspección, incluidos los de inspección educativa y servicios públicos de emergencia "cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia".

Todos los trabajadores públicos que manejen esta información personal deberán regirse en “conformidad con la normativa de protección de datos”, tal y como apunta Cadena Ser de fuentes del Gobierno regional. De hecho, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará el consentimiento judicial “si así procede”.

En los casos que sean positivos por “infección activa” o por “contacto estrecho de un caso sospechoso”, las personas deberán seguir las pautas de aislamiento o cuarentena que les indiquen las autoridades sanitarias.

Estas personas, según cita la Orden, “en ningún caso”, podrán salir de su domicilio, “salvo autorización expresa del servicio sanitario por causa debidamente justificada”.