Ante el avance del coronavirus en la capital española finalmente el Gobierno de España se ha reunido con los dirigentes de la Comunidad de Madrid para discutir nuevas medidas. El Gobierno ha publicado en el BOE una resolución para cerrar Madrid y da 48 horas para cumplirla. La decisión acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) supone el cierre de Madrid y otros nueve municipios de la región.

Los municipios afectados por las restricciones de movilidad son: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, y Torrejón por tener tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. Se restringirá la movilidad en estos municipios salvo para la asistencia a servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, personales o legales.

Se mantiene la limitación de 6 personas para reuniones tanto en domicilios como en establecimientos. El aforo máximo en los establecimientos de hostelería, restauración y salones de juego será del 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores prohibiendo el consumo en barra y fijando el horario de cierre a las 23.00h.

Los locales comerciales cumplirán el 50% del aforo cerrando a las 22 horas y los lugares de culto un aforo de un tercio. La presidenta de la Comunidad afirma que cumplirá todas las órdenes de manera estricta, pero expresa que la resolución no tiene validez jurídica y la llevará a los tribunales.