Renfe ha anunciado que ofrecerá la posibilidad de anular todos los billetes con origen y destino Madrid de forma gratuita, incluidos los billetes de AVE y Larga Distancia, una vez entre en vigor el confinamiento de la capital por la segunda ola de contagios en la crisis del coronavirus.

La operadora ferroviaria ha informado de que los usuarios podrán cambiar o anular sus billetes en todos los canales de venta de la operadora, ya sea vía online, en taquillas o en agencia, y la vigencia de los abonos se extenderá “de forma proporcional a la duración de las medidas de restricción a la movilidad”.

Renfe ha asegurado que, por el momento, mantendrá sin cambios todos sus servicios de transporte. No obstante, desde el momento en que se decrete el confinamiento este viernes por la noche, los viajeros no podrán entrar ni salir de Madrid salvo en las excepciones permitidas, como volver al domicilio habitual, acudir al trabajo o a una cita médica, por ejemplo.

La devolución de billetes por el confinamiento no es una novedad en esta segunda ola ya que durante el estado de alarma la operadora devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros.

Según cifras de la compañía, actualmente hay alrededor de 120 trenes circulando con origen y destino Madrid, ya sean AVE, Alvia o Intercity.

El billete personalizado facilita el rastreo

Por otro lado, Renfe implantó en abril el billete personalizado, por el que las autoridades pueden solicitar los datos básicos de los viajeros (teléfono móvil y correo electrónico) que han dado positivo en coronavirus o bien, hayan estado en contacto con algún positivo. De esta forma, Renfe facilitaba el rastreo de contagios en sus trenes.

Tal y como ha informado la compañía, desde la implantación de esta medida, las autoridades sanitarias han solicitado información sobre los contactos de 144 viajeros, afectando a un total de 1.500 personas aproximadamente de los más de cinco millones de viajeros a nivel nacional. Además, Renfe asegura que “de esas solicitudes solo 23 pertenecen a la Comunidad de Madrid”.

“Las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia, y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene”, aseguran en un comunicado.

De hecho, Renfe ha superado la primera auditoría de seguimiento de Aenor sobre el cumplimiento de los protocolos de protección frente al coronavirus.