La unidad de acción del PP de la que presume su líder está muy lejos de producirse también en Cs. Mientras Pablo Casado explicaba el ‘sí’ de Castilla y León a las medidas anticovid propuestas por el ministro Illa aludiendo a que la consejera de Salud castellana es de Cs y no del PP, cuyos consejeros autonómicos votaron en contra, en Ciudadanos las posiciones en torno a la ‘batalla de Madrid’ son muy dispares.

Paradójicamente dispares, en realidad, pues mientras el propio vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado (Cs), se ha mostrado muy crítico con la presidenta de la comunidad, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Cs, Juan Marín ha cerrado filas con Isabel Díaz Ayuso y, como ella, ha criticado con dureza al Gobierno de España acusándolo de “falta de lealtad” y de “invadir competencias autonómicas”.

La doble decisión de la presidenta de Madrid de cumplir las medidas restrictivas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y al mismo tiempo de denunciarlas en los tribunales no ha gustado a su vicepresidente.

En una entrevista ayer en TVE, Aguado dejaba claro que la decisión de recurrir a la justicia "es de la presidenta" y no la comparte. "La unidad salva vidas y cada día que dejemos pasar en rifirrafes políticos es un día que perdemos para salvar vidas. Yo prefiero sentarme en una mesa y hablar. Las sentencias judiciales pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas. La división, la confrontación, el tratar de solucionar los problemas a garrotazos, causa muertes", dijo.

Las reticencias del vicepresidente de Madrid de no eran, sin embargo, compartidas por el vicepresidente de Andalucía, también de Cs. Juan Marín, que se alineaba con Díaz Ayuso y asumía sin complejos el discurso oficial de Génova. El vicepresidente andaluz dijo del Gobierno central que “hace diez días firma la paz con el Gobierno de Madrid y ahora está queriendo invadir sus competencias”.

Olvidando que en Castilla y León también hay un Gobierno de PP y Cs, Marín sostiene que “Sánchez e Iglesias están intentando poner en evidencia a aquellas comunidades donde gobierna PP y Cs". También se quejó de que Andalucía no está recibiendo del Gobierno de España la ayuda que necesita.

El alineamiento de Marín con Ayuso y el PP contrasta con las reservas mostradas ayer en el Parlamento por el diputado de Cs Emiliano Pozuelo, que lanzó este dardo al Ejecutivo andaluz que vicepreside Marín: "Me molestó especialmente que se publicara en los medios que las comunidades del PP votaran en contra de la decisión del Gobierno central, porque pueden quedar dudas de que en Andalucía se toman decisiones que no tienen que ver con criterios técnicos o científicos. Es importante que se disipe cualquier duda al respecto".