Este miércoles 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la pizza. Este alimento de origen italiano es el más consumido del mundo, por encima de la hamburguesa. En 2017, la pizza fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su historia e influencia internacional han conseguido que la elaboración de la misma sea considerada todo un arte. Sin embargo, muchas veces este alimento está rodeado de polémica. Un ejemplo es la habitual pregunta de si la pizza está mejor con piña o sin piña. 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la pizza? 

Le elección de esta fecha para conmemorar el plato se debe a un motivo bastante curioso: el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, visitaba a principios de febrero de 2017 la Escuela de Educación Akureyri para conversar con los estudiantes y responder a sus preguntas, cuando un alumno quiso saber su postura respecto a la introducción de la piña como un ingrediente más en la pizza. El presidente islandés dijo que estaba completamente en contra de esta idea, y añadió que, si pudiera hacer una ley al respecto, lo prohibiría. Su respuesta se hizo viral en redes sociales, y Jóhannesson se vio en la obligación de publicar un mensaje al respecto en su cuenta de Facebook. El post se titulaba 'Una declaración sobre la controversia de la pizza` y tal fue el éxito del mensaje, que la UNESCO decidió incluir este alimento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Los orígenes de la pizza: desde la antigua Grecia a lo que conocemos en la actualidad

Hay múltiples teorías sobre el origen de este plato. La más repetida se remonta a la antigua Grecia, donde se servía el llamado plakuntos, un plato decorado con hierbas, ajo, cebolla y especias.

No obstante, la pizza que conocemos actualmente procede de Nápoles (Italia) y era elaborada por las familias humildes de la ciudad con ingredientes básicos. El proceso de elaboración consistía en aplastar una masa de cereales sobre una roca, ponerla al sol y echarle algún condimento encima.

Actualmente, el trabajo de los pizzaioli o pizzeros es considerado un verdadero arte. La elaboración de esta delicia es muy compleja y varía según la región de Italia. Algunos pizzeros optan por una masa extrafina, tostada y crujiente, mientras que otros prefieren una masa más gruesa.

La verdadera cuestión: ¿Pizza con piña o sin piña?

La pizza con piña o pizza hawaiana adquirió una gran popularidad en los años sesenta en Canadá. Sin embargo, el debate iniciado por el presidente de Islandia sigue estando presente en muchas conversaciones, provocando incluso peleas entre amigos y familiares.

Y tú, ¿eres de pizza con piña o sin ella? Responde a esta encuesta. Si no la ves, haz clic aquí.